Análisis de sostenibilidad de empresas de la industria de la moda en Colombia a través de un modelo de estudio de casos múltiples
Date
2024-09-02Directors
Prieto Sandoval, Julieth VanessaEvaluators
Castillo Ariza, Jose MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial
Obtained title
Magíster en Gerencia de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad Empresarial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Sustainability analysis of companies in the fashion industry in Colombia through a multiple case study modelResumen
El sector de la moda en Colombia es uno de los impulsores de empleo más importantes en el territorio. Sin embargo, no está exento a una vinculación con un fenómeno socio económico a nivel mundial denominado Fast Fashion el cual genera impactos ambientales a través de toda su cadena de abastecimiento, producción, uso y disposición. En el desarrollo de esta investigación, se revisan todas las aristas que abordan el problema como es la producción, consumo, disposición y se establecen los aspectos más relevantes a considerar para desarrollar un marco de actuación que propenda a una gestión sostenible de las empresas sector, de tal forma que puedan transitar de un modelo de economía lineal y Fast Fashion a un modelo de economía circular. Igualmente, a través de un análisis múltiple de casos se evalúan 4 de las empresas más relevantes del sector de la moda en Colombia, y se verifica como han abordado la problemática mediante un análisis de contenido de sus informes de sostenibilidad; que permite generar una propuesta de implementación de un sistema de Responsabilidad Extendida del Productor enfocado al sector textil. Finalmente, se establece una herramienta diagnóstica que permita determinar si la estrategia de sostenibilidad propuesta por cada empresa aborda realmente el problema ambiental del sector o si, por el contrario, los asuntos materiales preseleccionados no responden a las necesidades.
Abstract
The fashion sector in Colombia is one of the most important drivers of employment in the territory. However, it is not exempt from a link with a worldwide socioeconomic phenomenon called Fast Fashion, which generates environmental impacts throughout its supply chain, production, use and disposal. In the development of this research, all the aspects that address the problem such as production, consumption, disposal are reviewed and the most relevant aspects to consider are established in order to develop a framework of action that tends to a sustainable management of the sector companies, so that they can move from a model of linear economy and Fast Fashion to a model of circular economy. Likewise, through a multiple analysis of cases, 4 of the most relevant companies of the fashion sector in Colombia are evaluated, and it is verified how they have approached the problem through a content analysis of their sustainability reports; which allows generating a proposal for the implementation of an Extended Producer Responsibility system focused on the textile sector. Finally, a diagnostic tool is established to determine whether the sustainability strategy proposed by each company really addresses the environmental problem of the sector or whether, on the contrary, the pre-selected material issues do not respond to the needs.
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ColombiaTemporary coverage
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Maestría en gerencia de la responsabilidad social y sostenibilidad empresarial - Tesis y disertaciones académicasModa - Aspectos sociales - Barranquilla (Colombia)
Moda - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Sostenibilidad - Barranquilla (Colombia)
Industria de la moda - Barranquilla (Colombia)
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