Propuesta participativa para el aprendizaje del inglés de los niños y las niñas de la escuela rural de la vereda Alto Guapaya (Vista Hermosa, Meta, Colombia)
Date
2024-09-05Authors
Sarmiento Veloza, GabrielaDirectors
Salazar Sierra, Adriana MariaEvaluators
Hernandez Ocampo, Sonia PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Participatory proposal for children to learn English in the rural school in the village of Alto Guapaya (Vista Hermosa, meta, Colombia)Resumen
Esta investigación tuvo como propósito co-crear con una profesora rural una propuesta participativa de aprendizaje del inglés para los niños de la escuela rural Alto Guapaya (Vista Hermosa, Meta, Colombia), a partir de un proyecto que gire en torno a la huerta escolar. Para ello se acude a una investigación, acción, participación. Esta se centra en la participación de la profesora rural como aprendiz del inglés y como profesora de inglés de los niños. Otro elemento importante es la visita a la comunidad en tres oportunidades para trabajar con los niños y monitorear el impacto de la propuesta. Los resultados muestran la capacidad de la profesora para enseñar inglés y de los estudiantes para aprender una segunda lengua de forma significativa en torno a la huerta escolar. Se destaca como el translingüísmo es importante para el aprendizaje tanto de la lengua materna como del inglés. Esto permite pensar en las posibilidades de enseñanza de una segunda lengua de forma contextualizada, para responder a las necesidades de los estudiantes y los profesores de las zonas rurales.
Abstract
The purpose of this research was to co-create with a rural teacher a participatory proposal for learning English for the children of Alto Guapaya’s rural school (Vista Hermosa, Meta, Colombia), based on a project that revolved around the school garden. For this purpose, research, action, and participation were employed. This focused on the participation of the rural teacher as an English learner and as the children's English teacher. Another important element was visiting the community three times to work with the children and monitor the impact of the proposal. The results show the teacher's ability to teach English and the students' ability to learn a second language in a meaningful way around the school garden. It highlights how translanguage is important for learning both, the mother tongue and the second language, English. This allows us to think about the possibilities of teaching a second language in a contextualised way in order to respond to the needs of students and teachers in rural areas.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Vistahermosa (Meta, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Meta (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEducación rural - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Adquisición de una segunda lengua - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Estrategias educativas - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Proyecto Educativo Institucional - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Google Analytics Statistics