La desatención de la reparación colectiva y los retornos y reubicaciones en los PATR de Montes de María
Date
2024-07-22Authors
Carreño Beltrán, Jorge MarioDirectors
Aponte Castro, DavidEvaluators
Sánchez Zambrano, Jorge OrlandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
The neglect of collective reparation and returns and relocations in the PATR of Montes de MaríaResumen
Desde los inicios de las conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC, se expuso que serían las víctimas del conflicto el centro del Acuerdo. En sus puntos 1 y 5 efectivamente se encuentran disposiciones que buscan impulsar, a través de los PATR, los planes predecesores de reparación de víctimas: Los PRyR y los PIRC, los cuales fueron diseñados en sus épocas de manera participativa con estas comunidades y contaban con amplios desarrollos normativos. Sin embargo, su ejecución tenía mucho trabajo por delante, pues tal como lo ha identificado la Corte Constitucional desde la Sentencia T-025 de 2004, y posteriores autos de seguimiento, los retos institucionales son altos en materia de reparación y desplazamiento.
La inclusión de estos planes en el Acuerdo, con el propósito de garantizar su impulso y superar la deuda histórica con las víctimas, fue una prueba de la priorización de esta población en el texto, tal y como se había prometido. Aspecto no menor, ya que uno de cada cinco colombianos son víctimas del conflicto.
Sin embargo, diversos entes de control y la Corte Constitucional han señalado que estas disposiciones no se han implementado. Problemática que se identificó a través de trabajos de campo, pero con la dificultad de no poder realizar un análisis para cuantificar y dimensionar el alcance de la situación. Este aspecto es abordado por el presente Trabajo de Grado, en el cual se realiza un análisis cuantitativo de los proyectos de las iniciativas PATR no étnicas implementadas en los Montes de María, identificando aquellos que han impulsado PRyR y PIRC, con el propósito de alertar a las comunidades y entidades sobre la falta de priorización de las víctimas en el Acuerdo.
Abstract
From the beginning of the conversations between the colombian national government and the guerrilla FARC, it was stated that the victims of the conflict would be the center of the Agreement. In points 1 and 5 there are actually provisions that seek to promote, through the PATR, the predecessor plans for reparation for victims: The PRyR and the PIRC, which were designed in their time in a participatory manner with these communities and had extensive regulatory developments. However, its execution had a lot of work ahead, because as the Constitutional Court has identified since Sentence T-025 of 2004, and subsequent follow-up orders, the institutional challenges are high in terms of reparation and displacement.
The inclusión of these plans in the Agreement, with the purpose of guaranteeing its momentum and overcoming the historical debt to the victims, was proof of the prioritization of this population in the text, as promised. No small aspect, since one in five Colombians are victims of the conflict.
However, various control entities and the Constitutional Court have indicated that these provisions have not been implemented. Problem that was identified through field work, but with the difficulty of not being able to carry out an analysis to quantify and size the scope of the situation. This aspect is addressed by this Degree Project, in which a quantitative analysis of the non-ethnic PATR initiatives projects implemented in the Montes de María is carried out, identifying those that have promoted PRyR and PIRC, with the purpose of alerting communities and entities about the lack of prioritization of victims in the Agreement.
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