A puertas abiertas : el trámite de tensiones en el cotidiano de la formación sistémica

Visualizar/ Abrir
Data
2024-06-10Autor(es)
Cristancho Garcia, Julio CesarDirector(es)
Román Cárdenas, Angie PaolaAvaliador
Durán Echeverry, Alicia del SocorroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Psicología
Programa
Maestría en Psicología Clínica
Título obtido
Magíster en Psicología Clínica
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Open doors : facing tensions in the daily routine of systemic trainingResumo
Esta investigación etnográfica busca comprender dificultades que emergieron en el proceso de formación e intervención clínica de un grupo de estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, a falta de investigaciones que den cuenta de ello en nuestro contexto nacional. Se dilucidan algunas pautas relacionales que configuran estas dificultades, dando pie a reconocer al enfoque sistémico como una forma de vida colectiva, interpelada por dinámicas de poder dominantes del entorno social en el que se inserta. Se producen descripciones evocativas hacia una comprensión reflexiva y afectiva en la/el lector/a, en pro de sensibilizar sobre los retos particulares que atraviesan docentes y estudiantes, llamando la atención sobre la necesidad de seguir investigando en distintos entornos formativos.
Abstract
This ethnographic research aims to understand the difficulties that emerged in the training and clinical intervention process of a group of students from the Master’s program in Clinical Psychology at Pontificia Universidad Javeriana, given the lack of studies addressing this issue in our national context. It elucidates some relational patterns that shape these difficulties, recognizing the systemic approach as a form of collective life, problematized by the dominant power dynamics of the social environment in which it is embedded. Evocative descriptions are produced towards a reflective and affective understanding in the reader, aiming to raise awareness about the particular challenges faced by teachers and students, and highlighting the need for further research in different educational settings.
Temas
Maestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasPsicoterapia
Estudiantes
Pontificia Universidad Javeriana
Google Analytics Statistics