El aumento de la licencia de paternidad en Colombia : ¿es un mecanismo de discriminación indirecta?
Date
2024-08-05Directors
Nieto Roldan, Jaime FelipeEvaluators
Hernandez Diaz, Mabel RocioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Jurídicas
Program
Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Obtained title
Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
The increase of paternity leave in Colombia : is it a mechanism of indirect discrimination?Resumen
La licencia de paternidad en Colombia surgió en la Organización Internacional del Trabajo (en adelante “OIT”) con la recomendación 165 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares en el año 1981; sin embargo, solo hasta el año 2002, mediante la expedición de la Ley 755, denominada Ley María, se otorgó a los hombres la posibilidad de gozar de ocho (8) días hábiles de licencia de paternidad sin disminuir ni afectar la licencia de maternidad. Para el año 2021, la licencia se amplió a dos (2) semanas y se contempló la licencia parental flexible de tiempo parcial. No obstante, pese a tales esfuerzos legislativos, aún existe un gran inconveniente en relación con la desigualdad en la distribución de las responsabilidades familiares hacia la mujer y la importancia de implementar medidas integrales que impulsen una corresponsabilidad entre ambos padres sobre el cuidado de los hijos. Por tal razón, el propósito de este artículo es analizar las brechas diferenciales en el tiempo de la licencia entre padres y la necesidad de una licencia que contemple, de manera más visible, la importancia del papel que puede desempeñar el padre en el marco de la génesis de la licencia de paternidad y la posible discriminación indirecta hacia la mujer.
Abstract
Paternity leave in Colombia arose in the International Labor Organization (hereinafter “ILO”) with recommendation 165 on workers with family responsibilities in 1981, but only until 2002, through the issuance of Law 755, called María Law, men were granted the possibility of enjoying eight (8) business days of paternity leave without reducing or affecting maternity leave. By the year 2021, paternity leave was extended to two (2) weeks and flexible part-time parental leave was introduced. However, there remains a significant question regarding the unequal distribution of family responsibilities towards women and the importance of implementing comprehensive measures that promote shared responsibility between both parents in caring for their children. For this reason, the purpose of this article is to analyze the differential gaps in leave time between parents and the need for leave that more realistically considers the importance of the role that fathers can play within the framework of paternity leave and the possible indirect discrimination towards the female gender.
Themes
Maestría en derecho laboral y de la seguridad social - Tesis y disertaciones académicasLicencias por pateridad
Familia
Niños
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