Adiós a las trabas : ruta inclusiva para la enseñanza del inglés a estudiantes con tartamudez. Estudio de caso
Date
2022-10-02Authors
Hernández Castro, José DanielDirectors
Salazar Sierra, Adriana MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Goodbye to Obstacles : an Inclusive Path for Teaching English to Students with Stuttering. A Case StudyResumen
La tartamudez es un trastorno que afecta el habla y se caracteriza por las repeticiones
silábicas involuntarias de algunos fonemas al momento del discurso oral. ¿Se imagina cómo debe
ser aprender una lengua extranjera teniendo esta condición? ¿y qué tal al revés? Un caso en que
usted fuera el o la docente. Este estudio de caso tiene como objetivo crear una ruta inclusiva para
un profesor que enseña inglés en un aula donde se encuentra uno o varios estudiantes con
tartamudez. A lo largo de esta investigación cualitativa se construyó una ruta inclusiva
considerando las necesidades de un profesor de inglés de un colegio público de Bogotá. Esto
incluyó encuentros permanentes con el docente, dos intervenciones en el aula y el diseño de una
caja de herramientas. Como hallazgos principales se destacan que la inclusión debe ser aplicada
para todos los estudiantes y, en el caso de la tartamudez, es vital crear espacios de confianza para
favorecer el aprendizaje de una lengua extranjera
Abstract
Stuttering is a disorder that affects speaking and is characterized by involuntary syllabic
repetitions of some phonemes when speaking. Do you imagine how learning a foreign language
would be? What if you were the teacher? The objective of this case study is to create an inclusive
approach for English teachers in a classroom with stuttering students. In the various stages of this
qualitative investigation, it was built an inclusive approach considering the needs of a public school teacher. The process included permanent meetings with the teacher; there were two
classes and a toolbox creation. The main findings are that applied inclusion must be for every
student and, in the case of stuttering, it is crucial to create confidence zones for comforting a
foreign language learning.
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