Educación inclusiva en primera infancia ¿reconocimiento de la diferencia? Prácticas comunagógicas, una apuesta para la inclusión
Date
2024-04-19Directors
Rojas Campos, Sonia MarselaEvaluators
Mendoza Romero, Nydia ConstanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Inclusive education in early childhood: recognition of the difference? Communal practices, a commitment to inclusionResumen
La emergencia de discursos que promueven un trato inclusivo en prácticas que continúan configurando estructuras hegemónicas y tradicionales a nivel educativo, desarrollan unos imaginarios y representaciones sociales de lo que debería ser o no la infancia, reproduciendo una educación segregacionista y excluyente, y convirtiendo el jardín infantil en un dispositivo para la normalización y homogenización de los niños y las niñas en edades iniciales. A partir de esto, me pregunto qué representaciones construyo desde mi labor, durante la atención de niños y niñas en primera infancia. Para ello reviso los alcances del llamado modelo de inclusión, usando mi experiencia y releyendo los lineamientos y protocolos que se han establecido para concretar esta política. Así mismo, me vuelvo a encontrar con la comunagogía como postura y
herramienta para la inclusión en el aula. Con el propósito de no separar lo emocional de lo conceptual, realizo un ejercicio
autoetnográfico, situando mi ejercicio como maestra de jardín infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad de Bogotá, analizando el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, las estrategias de enfoque diferencial, tensionando las prácticas inclusivas y revelando las representaciones que he construido de los niños y niñas de
2 a 4 años, especialmente de quienes se atienden bajo el denominado modelo de inclusión
Abstract
The emergence of discourses that promote an inclusive treatment in practices that continue to configure hegemonic and traditional structures at the educational level, develop imaginaries and social representations of what childhood should or should not be, reproducing a segregationist and excluding education, and turning the kindergarten into a device for the normalization and homogenization of children in early ages. Based on this, I ask myself what representations I construct in my own work, during taking care of children in their early childhood. To do so, I review the scope of the so-called inclusion model, using my experience and re-reading the guidelines and protocols that have been established to implement this policy. Likewise, I find myself again with communagogy as a position and tool for inclusion in the classroom. With the purpose of not separating the emotional-personal from the conceptual, an autoethnographic exercise is carried out, situating my work as a kindergarten teacher of the District Secretariat of Social Integration in the city of Bogotá, analyzing the pedagogical and curricular guidelines for early education in the district and the strategies of differential approach, while stressing the inclusive practices and to reveal the representations that I have built of children from 2 to 4 years old, especially of those who are served under the so-called inclusion model.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022-2024Community
Población en edades inicialesThemes
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
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