Creencias docentes con respecto al lenguaje informal en las clases de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2017-11-05Directors
Rodríguez Uribe, MagdaEvaluators
Núñez Camacho, VladimirPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Teachers' beliefs regarding informal language in English classes in the Bachelor's Degree in Modern Languages at the Pontificia Javeriana UniversityResumen
La presente investigación busca analizar las creencias y prácticas docentes en
cuanto al lenguaje informal (por ejemplo, jerga o slang) en el aula de clase por
parte de los profesores de inglés, desde el nivel intermedio hasta avanzado bajo,
en los componentes de listening y speaking dentro de la Licenciatura en
Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana y cómo éstas influyen
en las decisiones del profesor. Teniendo de marco teórico conceptos como
registro (Downing, 1996 y Halliday, 1964), filtro afectivo de Krashen (1978) y
Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky (1978). Se utilizó un enfoque cualitativo
de investigación en el que se observaron las clases de los docentes y se llevó a
cabo una entrevista semiestructurada con el fin de conocer sus creencias y la
toma de decisiones pedagógicas. Como resultado del análisis de datos, se pudo
concluir que los docentes participantes consideran el lenguaje informal como
importante en el aprendizaje de L2, pero no consideran prioridad el enseñarlo
explícitamente ya que incorporan dichos elementos informales relacionándolos
con el material y tema que se vea en clase siempre que la ocasión lo amerite.
Abstract
This research aims to analyze the beliefs and teaching practices regarding informal language (e.g., slang) in the classroom by English teachers, from intermediate to low-advanced level, in the components of listening and speaking within the Bachelor's Degree in Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana and how these influence the teacher's decisions. Using as a theoretical framework concepts such as register (Downing, 1996 and Halliday, 1964), Krashen's affective filter (1978) and Vygotsky's Zone of Proximal Development (1978). A qualitative research approach was used in which teachers' classes were observed and a semi-structured interview were conducted in order to understand their beliefs and pedagogical decision-making. As a result of the data analysis, it was possible to conclude that the participating teachers consider informal language as important in L2 learning, but they do not consider teaching it explicitly as a priority since they incorporate these informal elements by relating them to the material and topic seen in class whenever the occasion requires it.
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