La “Hora cultural” y sus efectos en la construcción de identidades políticas al interior de las FARC-EP
Date
2024-09-16Authors
Bautista Ramírez, Juan CamiloDirectors
Juan Carlos, Valencia RincónEvaluators
Escobar Sabogal, NataliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Latinoamericanos
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
The "Cultural Hour" and its Effects on the Construction of Political Identities Inside the FARC-EPResumen
A lo largo de la historia de la guerrilla de las FARC-EP, se construyeron espacios o escenarios para prácticas de construcción artística y cultural que han sido poco investigadas desde la academia en función de la construcción de identidades y subjetividades. Uno de esos espacios fue la denominada “Hora Cultural” en la que se dieron prácticas de lectura, enseñanza y despliegue de saberes artísticos tales como la danza, el teatro o la música. La “hora cultural” fue de gran importancia como herramienta para el desarrollo ideológico al interior de este grupo armado y se consolidó como espacio de socialización que potenció la construcción de subjetividades y le apostó a la cohesión alrededor de una identidad específica. Este trabajo de investigación se desarrolló a partir de fuentes primarias, entre las que se encuentran siete entrevistas realizadas a excombatientes de la guerrilla de las FARCEP. También se consultaron fuentes secundarias como artículos académicos y tesis universitarias sobre prácticas culturales en el conflicto armado y específicamente sobre la “hora cultural” en la guerrilla de las FARC. Concluyo que las prácticas realizadas en el marco de la “hora cultural” no resultaron en una homogenización, por el contrario, potenciaron una cultura heterogénea dentro de la guerrilla que se construyó en la cotidianidad y desde actividades aparentemente banales, constantemente renovadas que propiciaron una transformación del sujeto fariano.
Abstract
Throughout the history of the FARC-EP guerrilla, spaces or scenarios were built for artistic and cultural construction practices that have been little investigated by academia in terms of the construction of identities and subjectivities. One of these spaces was the socalled "Cultural Hour" in which there were practices of reading, teaching and deployment of artistic knowledge such as dance, theater or music. The "cultural hour" was of great importance as a tool for ideological development within this armed group and was consolidated as a space for socialization that enhanced the construction of subjectivities and promoted cohesion around a specific identity. This research work was developed based on primary sources, including seven interviews with former combatants of the FARC-EP guerrilla. Secondary sources such as academic articles and university theses on cultural practices in the armed conflict and specifically on the "cultural hour" in the FARC guerrillas were also consulted. I conclude that the practices carried out in the framework of the "cultural hour" did not result in a homogenization, on the contrary, they promoted a heterogeneous culture within the guerrilla that was built in the daily life and from apparently banal activities, constantly renewed that propitiated a transformation of the FARC subject.
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