Evalúa y diseña : El camino de la Biblioteca General Afonso Borrero Cabal, S.J. Metodología para evaluar y diseñar sus servicios centrados en el usuario
Date
2024-08-21Authors
Robayo, Gladys LuceroRojas Sabogal, Ana Lorena
Silva García, Belkys Andrea
Chaves Chaves, Oscar Ernesto
Ramos Melo, Karen Paola
Cardozo García, Leidy Marcela
Directors
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English Title
Evaluate and design : The path of the General Library Afonso Borrero Cabal, S.J. Methodology to evaluate and design your user-centered servicesResumen
La Biblioteca General de la Javeriana ha buscado mejorar continuamente por lo cual propone diseñar una metodología ágil y eficiente que guiara la evaluación, diseño y modificación de los servicios, enfocándose en las necesidades de la comunidad Javeriana.
Conforme a esto se planteo un proyecto dividido en cuatro fases:
Fase 1: se realizó una revisión bibliográfica y se consultaron lecturas de expertos para identificar metodologías adecuadas.
Fase 2: se construyó la metodología enfocada en Doble Diamante y el Producto Mínimo Viable, creando instrumentos específicos para cada etapa.
Fase 3: Se planearon dos pruebas piloto: una para el servicio existente de Asesoría por WhatsApp (finalizada) y otra con la propuesta de servicio para personas con discapacidad visual (en curso).
Fase 4: se está llevando a cabo la socialización e implementación, priorizando la evaluación de servicios.
La propuesta metodológica desarrollada se divide en cinco etapas:
- Descubrimiento/Ideas
- Definición – Datos
- Desarrollo – Crear
- Entrega – Resultados
- Implementación – Aprendizaje
Va desde la identificación de necesidades de la comunidad Javeriana hasta la creación, implementación o cancelación de servicios.
Cada etapa incluye logros, insumos, actividades y resultados específicos. Además, se incorporaron dos momentos necesarios en las etapas de descubrimiento y creación para evaluar la viabilidad del servicio y la eficiencia del PMV.
En las pruebas piloto, la metodología demostró ser clara, ágil y flexible, permitiendo la autonomía en la recolección de necesidades y evaluación.
Esta metodología permitirá a la Biblioteca Javeriana ofrecer servicios centrado en el usuario innovadores y sostenibles en el tiempo para posicionarse como referente.
Abstract
The General Library of the Javeriana has sought to continuously improve, which is why it proposed to design an agile and efficient methodology to guide the evaluation, design and modification of services, focusing on the needs of the Javeriana community.
Accordingly, a project divided into four phases was proposed:
Phase 1: a literature review was conducted and expert readings were consulted to identify appropriate methodologies.
Phase 2: the methodology focused on Double Diamond and Minimum Viable Product was built, creating specific instruments for each stage.
Phase 3: Two pilot tests were planned: one for the existing WhatsApp Advisory service (completed) and another with the proposed service for the visually impaired (ongoing).
Phase 4: socialization and implementation is being carried out, prioritizing the evaluation of services.
The methodological proposal developed is divided into five stages:
- Discovery/Ideas
- Definition - Data
- Development - Create
- Delivery - Results
- Implementation - Learning
It goes from the identification of needs of the Xaverian community to the creation, implementation or cancellation of services.
Each stage includes specific achievements, inputs, activities and results. In addition, two necessary moments were incorporated in the discovery and creation stages to evaluate the viability of the service and the efficiency of the PMV.
In the pilot tests, the methodology proved to be clear, agile and flexible, allowing autonomy in the collection of needs and evaluation.
This methodology will allow the Javeriana Library to offer innovative and sustainable user-centered services over time to position itself as a benchmark.
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