El Desvare : explorando la comida callejera en Bogotá. Propuesta de unidad didáctica que busca diseñar una unidad didáctica que fortalezca la competencia comunicativa intercultural crítica (CCIC) mediante el turismo idiomático entre los estudiantes de inmersión de ELE
Date
2024-05-30Directors
Hernandez Ocampo, Sonia PatriciaEvaluators
Hernández Morales, Olga CamilaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
El desvare : exploring street food in Bogotá. Unit proposal aimed at designing a didactic unit that enhances intercultural communicative competence (ICC) through language immersion tourism among spanish as a foreign language (ELE).Resumen
El Desvare: Explorando la Comida Callejera en Bogotá" es una propuesta de unidad
didáctica que busca diseñar una unidad didáctica que fortalezca la Competencia
Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC) mediante el turismo idiomático entre los
estudiantes de inmersión de ELE. Para lograr esto, llevamos a cabo un análisis de la revista
"Bogotá, Vívela en español", realizada en conjunto por el Instituto Distrital de Turismo (IDT)
y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en el año 2015, la cual nos sirvió de inspiración
mostrándonos que por medio del turismo en Bogotá se puede aprender español. Nuestra
investigación se inscribe en el campo de los estudios del español con fines específicos,
centrándose particularmente en el español para el turismo. Adicionalmente, la metodología
propuesta se basa en la integración de las propuestas de Hutchinson y Waters (1987) y Jolly y
Bolitho (2011) para el desarrollo de materiales y de una unidad en específico. Como
resultado final de nuestra investigación, surge la unidad didáctica sobre comida callejera, que
busca ofrecer una mirada intercultural y turismo idiomático mediante de la vida cotidiana en
Bogotá apoyándonos en las teorías de la multimodalidad y la multiliteracidad, con el
propósito de lograr un aprendizaje significativo para la vida de los estudiantes.
Abstract
"El Desvare: Explorando la Comida Callejera en Bogotá" is a didactic unit proposal
aimed at designing a didactic unit that enhances Intercultural Communicative Competence
(ICC) through language immersion tourism among Spanish as a Foreign Language (ELE)
student. To achieve this, we conducted an analysis of the magazine "Bogotá, Vívela en
Español," produced jointly by the District Institute of Tourism (IDT) and the Pontifical
Javeriana University (PUJ) in 2015, which served as inspiration, showing us that Spanish can
be learned through tourism in Bogotá. Our research falls within the field of Spanish for
Specific Purposes studies, particularly focusing on Spanish for tourism. Additionally, the
proposed methodology is based on integrating the proposals of Hutchinson and Waters
(1987) and Jolly and Bolitho (2011) for materials development and for a specific unit. As the
final result of our research, the didactic unit on street food emerges, aiming to offer an
intercultural perspective and language immersion tourism through everyday life in Bogotá,
relying on theories of multimodality and multiliteracy, with the purpose of achieving
meaningful learning for students' lives.
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasTurismo
Diseño de experiencia
Google Analytics Statistics