Movilidad urbana en Bogotá : una evaluación a la política de construcción de ciclorrutas para una transición hacia la movilidad sostenible
Date
2024-11-07Directors
Guida Johnson, NicolásEvaluators
Galindo Silva, HéctorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía
Obtained title
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Urban Mobility in Bogotá : An Evaluation of the Bike Lane Construction Policy for a Transition to Sustainable MobilityResumen
Bogotá ha enfrentado graves problemas de movilidad debido al alto flujo vehicular y la falta de infraestructura adecuada, con la ciudad alcanzando el primer puesto en tráfico global en 2019. Históricamente, desde los años 90, la falta de sistemas eficientes de tránsito ha causado congestionamientos crónicos y alta contaminación. La bicicleta surge como una alternativa viable y sostenible, proporcionando beneficios como la reducción de emisiones y la accesibilidad económica. La transición a una movilidad más sostenible requiere infraestructura vial adecuada y políticas de incentivo. Esta investigación evalúa el impacto de las ciclorrutas en Bogotá sobre la probabilidad de que los ciudadanos usen la bicicleta. A diferencia de estudios previos, utilizamos una metodología de "stacked difference in difference", analizando datos de encuestas de movilidad del distrito (2011, 2015, 2019). Inicialmente, la construcción de ciclorrutas incrementó el uso de bicicletas y se observó un efecto de sustitución negativo entre el uso de la bicicleta y el transporte público. Por otro lado, estudiar y ser adulto mostró un efecto significativo y de alta magnitud. Este estudio destaca la importancia de la infraestructura ciclística y políticas adecuadas para fomentar el uso de bicicletas, mejorando así la movilidad urbana en Bogotá.
Abstract
Bogotá has faced severe mobility issues due to high vehicle flow and inadequate infrastructure, with the city ranking first globally in traffic congestion in 2019. Historically, since the 1990s, the lack of efficient transit systems has caused chronic congestion and high pollution levels. The bicycle emerges as a viable and sustainable alternative, offering benefits such as emission reduction and economic accessibility. The transition to more sustainable mobility requires appropriate bike lanes infrastructure and incentive policies. This research evaluates the impact of bike lanes in Bogotá on the likelihood of citizens using bicycles. Unlike previous studies, we employ a "stacked difference in difference" methodology, analyzing data from district mobility surveys (2011, 2015, 2019). Initially, the construction of bike lanes increased bicycle usage and a negative substitution effect was observed between bicycle use and public transport. Additionally, studying and being an adult showed a significant and high magnitude effect. This study highlights the importance of bike infrastructure and adequate policies to promote bicycle use, thereby improving urban mobility in Bogotá.
Keywords
TransporteDemanda
Oferta y Congestión
Mantenimiento de Carreteras
Análisis de inversión pública y privada
Inversión pública y capital social
Movilidad urbana
Medio ambiente y desarrollo
Keywords
TransportDemand
Supply and congestion
Road maintenance
Government and private investment analysis
Public investment and social capital stock
Urban mobility
Environment and development
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2011-2019Themes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMovilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Construcción de carreteras - Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible - Bogotá (Colombia)
Medio ambiente - Bogotá (Colombia)
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