Fragmentos de Justicia, un acercamiento a la Justicia Restaurativa en Colombia
Date
2024-11-11Directors
Ramos Giffuni, Andrés FranciscoEvaluators
Barrera Jurado, Gloria StellaMoreno Moreno, Gladys Verónica
Camacho Mariño, Jorge Enrique
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Diseño Industrial
Obtained title
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Fragments of Justice, an approach to Restorative Justice in ColombiaResumen
Fragmentos de Justicia es un juego de cartas y rompecabezas basado en el contexto histórico-social del país sobre temas como la violencia y el conflicto armado, su pilar central es la Justicia Restaurativa, donde mediante una experiencia pedagógica, aplicable en asignaturas como cátedra para la paz, competencias ciudadanas o democracia, se enseñe a los jóvenes colombianos entre los 14 a 17 años, grados 9°, 10° y 11° lo que representa, significa e implica utilizar este modelo de Justicia en nuestro país desde una estrategia gamificable donde puedan interactuar con el juego en sus diferentes etapas: construcción de una imagen, interpretación de la imagen, relacionamiento imagen-concepto y reflexión del concepto desde situaciones del día a día para llegar a una etapa propositiva.
La finalidad de Fragmentos de Justicia es fomentar el pensamiento crítico constructivo en los estudiantes mediante la reflexión sobre su papel como individuos y actores sociales en nuestro país, buscando incrementar el sentido de pertenencia hacia nuestra sociedad, donde al conocer a profundidad temas que a veces se pasan por alto o no se les da la importancia necesaria los estudiantes se motiven para que desde su cotidianidad puedan aportar pequeñas acciones que construyan un mejor país a futuro.
Abstract
Fragments of Justice” is a card and puzzle game based on the historical and social context of the country, addressing issues such as violence and armed conflict. Its central pillar is Restorative Justice, where through a pedagogical experience, applicable in subjects like peace education, civic competencies, or democracy, young Colombians aged 14 to 17, in grades 9, 10, and 11, are taught what it means, represents, and implies to use this model of Justice in our country. This is done through a gamified strategy where they can interact with the game in its different stages: constructing an image, interpreting the image, relating the image to a concept, and reflecting on the concept through everyday situations to reach a propositional stage.
The purpose of “Fragments of Justice” is to foster constructive critical thinking in students by reflecting on their role as individuals and social actors in our country. It aims to increase their sense of belonging to our society, motivating them to contribute small actions from their daily lives that build a better country for the future by deeply understanding issues that are sometimes overlooked or not given the necessary importance.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasJusticia restaurativa - Bogotá (Colombia)
Conflicto armado - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Diseño Industrial [899]