Creencias acerca de la literatura en la enseñanza-aprendizaje de inglés y francés como lenguas extranjeras en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Date
2024-11-22Directors
Pinilla Trujillo, Jeniffer KatherineEvaluators
Parga Linares, SantiagoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Beliefs about literature in English and French as foreign languages teaching-learning in the Bachelor’s degree in Modern Languages program at Pontificia Universidad JaverianaResumen
La presente investigación tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de los profesores y estudiantes acerca de la literatura en la enseñanza-aprendizaje del inglés y francés como lenguas extranjeras en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para tal fin, el estudio se basó en los conceptos creencia y literatura los cuales se cotejaron con la información recolectada de las opiniones de cien estudiantes y doce profesores de la Licenciatura de todos los niveles. Se empleó un enfoque mixto con diseño explicativo secuencial, el cual se implementó, en primer lugar, a través de un cuestionario a la población objetiva y, posteriormente de una entrevista semi- estructurada a las personas que accedieron a participar. Los resultados indican que los profesores al igual que los estudiantes cuentan con diversas concepciones de literatura y creen que, a través de la misma, es posible potenciar la enseñanza-aprendizaje de inglés y francés como lenguas extranjeras en diversas dimensiones, como la lingüística, motivacional, cultural, crítica, emocional e imaginativa por medio de actividades y estrategias variadas. Sin embargo, dicha implementación supone diversos retos, tanto para los alumnos como para los docentes. Se espera que los resultados descritos en esta investigación sean materia de discusión con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura, considerando que las creencias de estudiantes y profesores las determinan e influencian considerablemente.
Abstract
The present research aims to describe and contrast the current beliefs of teachers and students about literature in English and French as foreign languages teaching-learning in the Bachelor’s degree in Modern Languages program at Pontificia Universidad Javeriana. To this end, the study was based on the concepts belief and literature which were contrasted with information collected from the opinions of one hundred students and twelve teachers of the Bachelor’s degree at all levels. A mixed approach with sequential explanatory design was used, which was implemented first through a questionnaire to the target population and then through a semi-structured interview to the people who agreed to participate. The results indicate that teachers and students have different conceptions of literature and believe that, through it, it is possible to enhance English and French as foreign languages teaching-learning in various dimensions, such as the linguistic, motivational, cultural, critical,
emotional and imaginative through a variety of activities and strategies. However, such implementation poses a number of challenges for both students and teachers. It is expected that the results described in this research will be discussed in order to improve teaching-learning practices in the Bachelor’s degree program considering that students’ and teachers’ beliefs determine and influence them considerably.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza - Colombia
Francés - Enseñanza - Colombia
Adquisición de una segunda lengua - Enseñanza
Google Analytics Statistics