Diseño de sistema lúdico que fomenta el pensamiento creativo en habitantes de calle, que asisten a la Casa de la Esperanza
Date
2024-11-26Directors
Durán Mejía, Beatriz RosalbaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Diseño Industrial
Obtained title
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Design of a playful system that encourages creative thinking in homeless people at the Casa de la Esperanza.Resumen
Este proyecto explica el proceso de un proyecto de diseño de un sistema lúdico, centrado en fomentar el pensamiento creativo en los habitantes de calle que asisten a la Casa de la Esperanza. El proyecto tiene la visión de que el pensamiento creativo es una habilidad para la vida extremadamente importante, que puede ayudar a resolver problemas y crear nuevas perspectivas en la vida de las personas. El proyecto incorpora pedagogías como el storytelling y las cuatro etapas del pensamiento creativo inspiradas en Guildford. Para diseñar un entorno de aprendizaje relevante y estimulante, el proyecto tiene como objetivo construir una imagen detallada de los factores demográficos, psicográficos y conductuales de los habitantes de calle para comprender sus necesidades, deseos y motivadores para hacer uso del sistema lúdico. Utiliza procesos de diseño iterativo, Focus Groups y evaluaciones para establecer la viabilidad y la eficacia del sistema en la fomentación del pensamiento creativo y su desarrollo formal estético.
Abstract
This proyect explains the process of a playful system design project, focusing on stimulating the creative thinking of homeless people at the Casa de la Esperanza. The project has a vision that creative thinking is an extremely important life skill, which can help to solve problems and create new perspectives in individuals' lives. The project embeds pedagogies like storytelling and the four stages of creative thinking inspired by Guildford. To design a relevant and stimulating learning environment, the project aims to build a detailed picture of the demographic, psychographic and behavioural of homeless people to understand their needs, desires and motivators for using the play system. It uses Iterative design processes, Focus Groups, and evaluations to establish the viability and effectiveness of the system in promoting creative thinking and its formal aesthetic development.
Keywords
Pensamiento creativoHabitantes de calle
Estrategias pedagógicas
Storytelling
Aprendizaje a partir de proyectos
Casa de la Esperanza
Diseño iterativo
Focus Group
Habilidades para la vida
Keywords
Creative thinkingHomelessness
Pedagogical strategies
Storytelling
Project-based learning
Casa de la Esperanza
Iterative design
Focus Groups
Life skills
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasPensamiento creativo - Bogotá (Colombia)
Habitantes de la calle - Bogotá (Colombia)
Estilo de vida - Bogotá (Colombia)
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