La dimensión comunicativa de la política de restitución de tierras : aplicación del modelo de comunicación estratégica por parte de la Unidad de Restitución de Tierras del 2018 al 2023
Date
2024-06-24Authors
Bermudez Florez, Maryem ZoeDirectors
Ortega Gómez, Andrés FelipeEvaluators
Gutiérrez, María TeresaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Comunicación Social
Ciencia Política
Obtained title
Comunicador (a) Social
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The communicative dimension of the land restitution policy : application of the strategic communication model by the Unidad de Restitución de Tierras from 2018 to 2023Resumen
La comunicación estratégica ha demostrado ser un modelo que permite la consecución de objetivos en las organizaciónes. Particularmente, para el sector público ha implicado una serie de retos en su aplicación, desde el diseño hasta la implementación. De allí, la urgencia de analizar un caso tangible como la Unidad de Restitución de Tierras que da inicio a este ejercicio con el primer plan estratégico de comunicación en 2018. A partir de allí, y hasta el 2023, se identificaron una serie de retos y particularidades en el funcionamiento en términos de centralización, desconcentración de funciones, calidad de empleo, capacidades, seguridad, alcance y la necesidad de un enfoque diferencial. Además de un evidente manejo de una política pública nacional como política de gobierno y no de Estado, siendo este uno de los mayores obstáculos para la continuidad y consecución de objetivos.Por ello, a través de una metodología cualitativa y bajo el modelo de comunicación estratégica, la investigación analiza los planes estratégicos de comunicación emitidos por la OAC de la URT emitidos del 2018 al 2023; la desconcetración, adapatación e implementación de las funciones comunicativas a través de la experiencia en las Direcciones Territoriales y, desde la teoría de las políticas públicas, la importancia de la comunicación en las acciones gubernamentales, sobre todo, en el nivel territorial.
Abstract
Strategic communication has proven to be a model that allows the achievement of objectives in organizations. Particularly, for the public sector, it has involved a series of challenges in its application, from design to implementation. Hence, the urgency of analyzing a tangible case such as the Unidad de Restitución de Tierras, which begins this exercise with the first strategic communication plan in 2018. From there, and until 2023, a series of challenges and particularities in the operation were identified in terms of centralization, decentralization of functions, quality of employment, capacities, security, scope and the need for a differential approach. In addition to an evident management of a national public policy as a government policy and not a State policy, this being one of the greatest obstacles to the continuity and achievement of objectives. Therefore, through a qualitative methodology and under the strategic communication model, the research analyzes the strategic communication plans issued by the OAC of the URT issued from 2018 to 2023; the decentralization, adaptation and implementation of communication functions through experience in Territorial Directorates and, from the theory of public policies, the importance of communication in government actions, especially at the territorial level.
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018-2023Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicación - Colombia - 2018-2023
Planificación estratégica - Colombia - 2018-2023
Restitución de tierras - Colombia - 2018-2023
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1414]
- Comunicación Social [3159]