Del camuflado al delantal : experiencia del proceso de reincorporación de las mujeres firmantes de la Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía
Date
2024-09-24Authors
Blanco Huertas, DanielaDirectors
Garcés Amaya, Diana PaolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
From camouflage to apron : experience of the reincorporation process of the women signatories of the Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio BuendíaResumen
Las mujeres firmantes del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se han enfrentado en su proceso de reincorporación a diferentes estructuras sociales cimentadas sobre los mandatos y sistemas de normas que modelan los roles de género. Para el caso de las firmantes que integran la Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía (CNP-MAB), ubicada en el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Normalización de Charras – Guaviare las transformaciones en sus roles como mujeres ha suscitado profundas confrontaciones subjetivas sobre el significado de ser mujeres en la transición a la vida civil. Al encontrarnos en el trabajo alrededor de prácticas de cuidado, empezamos a debatir sobre las razones que legitimaron la atribución a las mujeres del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico.
Este ha sido uno de los aspectos que más se ha transformado en sus nuevas cotidianidades y que nos llevaron a la construcción de la presente investigación, cuyo objetivo es analizar el proceso de reincorporación de las mujeres firmantes de la CNP-MAB desde la perspectiva de la división sexual del trabajo; con el fin de comprender las normas sociales y las estructuras de poder que influyen sobre la organización del trabajo productivo y reproductivo que ellas realizan, así como las implicaciones que acarrea sobre sus subjetividades.
Esta investigación es de corte cualitativo, para su desarrollo se emplearon herramientas de la etnografía feminista que, además de la reflexión, estuvo mediada por escenarios de autocuidado y el fortalecimiento de nuestros vínculos como mujeres. A su vez, le conferimos protagonismo a sus experiencias cotidianas para reconocer las formas de organización social y distribución del trabajo, tanto productivo como reproductivo.
Entre los resultados a destacar, se evidencia en el escenario reproductivo de la división sexual del trabajo que ellas han sucumbido – en contra de sus voluntades – en las fauces del sistema de opresión patriarcal que les ha designado el trabajo de cuidado y doméstico. Lo anterior, reforzado por el dispositivo de la institución familiar, a su vez secundado por la maternidad; aspectos que refuerzan sistemas de normas reproducidas a partir de las relaciones sociales de sexo que subvaloran el trabajo reproductivo. Por su parte, en el escenario del trabajo productivo, como mujeres, se han enfrentado a un sistema capitalista y patriarcal que las discrimina por ser firmantes, mujeres, empobrecidas y algunas racializadas, poniendo una barrera frente a las oportunidades de acceso a trabajos asalariados. Esto ha reforzado el discurso machista que ronda en la ruralidad del Guaviare, sobre la representación del hombre como proveedor y la mujer como ama de casa.
Finalmente, concluimos que para este y futuros procesos de reincorporación, es necesario considerar el lente de la división sexual del trabajo y las estructuras de poder que la sustentan. Pues este enclave, nos permite no solamente prever sino consolidar alternativas creativas que trasciendan la lucha por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Esto implica que se reconozcan las estructuras sociohistóricas que perpetúan las desigualdades e inequidades que nos atraviesan. Además, es necesario reconocer e integrar las necesidades y percepciones de nosotras, las mujeres, a partir de nuestras heterogeneidades y contextos. Solo así podremos construir un proyecto para la paz.
Abstract
The women signatories of the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace in Colombia, have faced in their reincorporation process different social structures based on the mandates and systems of norms that model gender roles. In the case of the signatories of the Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía (CNP-MAB), located in the former Territorial Space for Reincorporation and Normalization of Charras - Guaviare, the transformations in their roles as women have given rise to profound subjective confrontations about the meaning of being women in the transition to civilian life. When we met in the work around care practices, we began to debate about the reasons that legitimized the attribution to women of unpaid care work and domestic work.
This has been one of the aspects most transformed in their new daily lives and that led us to the construction of the present research, whose objective is to analyze the reincorporation process of women signatories of the CNP-MAB from the perspective of the sexual division of labor; in order to understand the social norms and power structures that influence the organization of productive and reproductive work that they perform, as well as the implications it has on their subjectivities.
This research is qualitative, for its development we used tools of feminist ethnography which, in addition to reflection, was mediated by self-care scenarios and the strengthening of our ties as women. At the same time, we gave protagonism to their daily experiences in order to recognize the forms of social organization and distribution of work, both productive and reproductive.
Among the results to be highlighted, it is evident in the reproductive scenario of the sexual division of labor that they have succumbed - against their will - in the jaws of the patriarchal oppression system that has assigned them the work of care and domestic work. This is reinforced by the family institution, which in turn is seconded by motherhood; aspects that reinforce systems of norms reproduced on the basis of social sex relations that undervalue reproductive work. For their part, in the scenario of productive work, as women, they have faced a capitalist and patriarchal system that discriminates against them for being firmantes, women, impoverished and some racialized, putting a barrier in front of the opportunities of access to salaried jobs. This has reinforced the male chauvinist discourse in rural Guaviare, where men are represented as providers and women as housewives.
Finally, we conclude that for this and future reincorporation processes, it is necessary to consider the lens of the sexual division of labor and the power structures that sustain it. For this enclave allows us not only to foresee but also to consolidate creative alternatives that transcend the struggle for equality of conditions between women and men. This implies recognizing the socio-historical structures that perpetuate the inequalities and inequities that affect us. In addition, it is necessary to recognize and integrate the needs and perceptions of us, women, based on our heterogeneities and contexts. Only in this way will we be able to build a project for peace.
Keywords
FARC-EPAcuerdo de Paz
Reincorporación
Excombatientes
Mujeres firmantes
División sexual del trabajo
Feminismos
Trabajo reproductivo
Trabajo productivo
Keywords
FARC-EPReincorporation
Ex-combatants
Women signatories
Labor sexual division
Feminisms
Peace agreement
Reproductive work
Productive work
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
San José del Guaviare (Guaviare, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Guaviare (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasMujeres - Guaviare (Colombia)
Desmovilización - Aspectos sociales - Guaviare (Colombia)
Reinserción - Aspectos sociales - Guaviare (Colombia)
Guerrillas - Acuerdos de paz - Guaviare (Colombia)
Google Analytics Statistics