Modelos pedagógicos en educación alimentaria y nutricional : revisión de literatura
View/ Open
Date
2024-12-06Authors
Vargas Arias, JenniferEvaluators
Caicedo Ortiz, Paula NataliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical models in food and nutrition education : literature reviewResumen
Identificar mediante una revisión de literatura los modelos pedagógicos en educación alimentaria y nutricional, en el periodo (2014-2024). Materiales y métodos: Se realizo revisión de literatura a nivel mundial utilizando la metodología PRISMA, y metodología PICO para la selección de los artículos, se consultaron las bases de datos Medline/PubMed, Scopus y Web of Science. Una vez establecidos los estudios a incluir en la revisión, se registraron las variables de Título, año, país, autores, método pedagógico y estrategias educativas; en base de datos Excel.
Se identificaron un total de 61 estudios de intervención y 11 referentes teóricos, que describen los modelos pedagógicos y las estrategias educativas implementadas en cada modelo. Se destacan como modelos pedagógicos con mayor aplicación en las intervenciones de educación nutricional: la teoría social cognitiva (39%), el modelo transteórico (34%), el modelo de creencias sobre la salud (HMB) (7%), la teoría del comportamiento planificado (7%), el modelo social ecológico (5%) y el modelo de la promoción de la salud de Pender (4%). Las estrategias educativas más usadas en estos modelos incluyeron sesiones educativas, conferencias, juegos interactivos, programas en redes sociales y videos en plataformas online, resaltando la importancia de herramientas interactivas y digitales para promover el aprendizaje y la adherencia a prácticas alimentarias saludables. Conclusiones: La revisión permitió identificar un conjunto diverso de modelos pedagógicos aplicados en la educación alimentaria y nutricional, destacándose la teoría social cognitiva (39%) y el modelo transteórico (34%) como los enfoques más utilizados y efectivos en la modificación de conductas alimentarias.
Abstract
To identify through a literature review the pedagogical models in food and nutrition education, in the period (2014-2024). Materials and methods: The present work was carried out by means of a worldwide literature review, in which the Medline/PubMed, Scopus and Web of Science databases were consulted to obtain literature, the articles to be included were documented by means of the PRISMA methodology, and the PICO methodology was taken into account for the selection of the articles, along with this, the inclusion and exclusion criteria were established. Once the studies to be included in the review were established, data such as title, year, country, authors, pedagogical method and educational strategies were organized and extracted using Excel. Results: A total of 61 intervention studies and 11 theoretical references were identified, describing the pedagogical models and the educational strategies implemented in each model. The pedagogical models with the greatest application in nutrition education interventions were: social cognitive theory (39%), the transtheoretical model (34%), the health belief model (HMB) (7%), the theory of planned behavior (7%), the social ecological model (5%) and Pender's health promotion model (4%). The most effective educational strategies in the use of these models included educational sessions, lectures, interactive games, programs on social networks and videos on online platforms, highlighting the importance of interactive and digital tools to promote learning and adherence to healthy eating practices. Conclusions: The review made it possible to identify and analyze a diverse set of pedagogical models applied to food and nutrition education, highlighting the social cognitive theory (39%) and the transtheoretical model (34%) as the most used and effective approaches in the modification of eating behaviors.
Keywords
Educación alimentaria y nutricionalModelos pedaógicos
Estrategias educatívas
Prevención y promoción de la salud
Keywords
Food and nutrition educationPedagogical models
Educational strategies
Prevention and health promotion
Temporary coverage
2014-2024Themes
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasNutrición - Enseñanza - 2014-2024
Programas alimentarios - 2014-2024
Programas de nutrición - 2014-2024
Revision de la literautra - 2014-2024
Google Analytics Statistics
Collections
- Nutrición y Dietética [602]