Epilepsia y lenguaje : una investigación narrativa autobiográfica

Date
2019-05-21Authors
Chicangana Ramírez, NataliaDirectors
González Romero, NadyaEvaluators
García León, DavidPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Epilepsy and language : an autobiographical narrative investigationResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la incidencia de
la Epilepsia Primaria Generalizada en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades
lingüísticas, a fin de visibilizar nuevos potenciales y oportunidades de desarrollo
indeterminadas por una condición de salud.
Se desarrolló una metodología a partir del paradigma cualitativo, propio de las
ciencias sociales y educativas, tomando como enfoque la investigación narrativa
autobiográfica, con base en la reconstrucción de una historia de vida y entrevistas semi-
estructuradas a familiares del núcleo primario y al neurólogo encargado actualmente del
caso, lo que permitió ampliar y complementar dicha historia. Asimismo, se indagó en
distintas fuentes teóricas sobre la Epilepsia y teorías relacionadas con el Desarrollo
Integral.
Los análisis realizados permitieron comprender que el aprendizaje y desarrollo de
de las habilidades lingüísticas no se vieron perjudicados por la Epilepsia, gracias a la
incidencia positiva de los vínculos afectivos establecidos con sus cuidadores y familiares en
el periodo crítico de adquisición del lenguaje.
Se concluye que el tener una condición de salud neurológica de este tipo, no
siempre tiene una implicación negativa en la vida de una persona, sino que se visibilizan
otros elementos importantes en el desarrollo integral de un ser humano, como lo es la
importancia de los vínculos afectivos y el empoderamiento de la persona al enfrentar
desafíos y al proponerse metas.
Abstract
This research pretends to examine the incidence of Generalized Primary Epilepsy in
the learning and development of linguistic skills, in order to find new potential and
development opportunities indeterminate by a health condition.
It was developed a methodology based on the qualitative paradigm, inherent in the
social and educational sciences, focusing on autobiographical narrative research, on the
basis of a life story reconstruction and semi-structured interviews to family members of the
primary core and the neurologist currently in charge of the case, which allowed to expand
and complement that story. It was also explored in different theoretical sources about
Epilepsy and theories related to Integral Development.
The analyses carried out allowed to comprehend that the learning and development
or linguistic skills were not affected by the Epilepsy, thanks to the positive impact of the
established emotional ties with caregivers and family members in the critical period of
language acquisition.
It is concluded that having a neurological health condition of ths type, does not
always have a negative implication in the life of a person, but other important elements are
visible in the human integral development, as it is the importance of emotional ties and the
person empowerment in facing challenges and proposing goals.
Keywords
EpilepsiaLenguaje
Aprendizaje
Empoderamiento
Desarrollo cognitivo
Habilidades lingüísticas
Paradigma cualitativo
Investigación narrativa autobiográfica
Lingüística aplicada
Desarrollo integral
Vínculo afectivo
Periodo crítico
Keywords
EpilepsyLanguage
Learning
Affective bond
Critical Period
Empowerment
Cognitive development
Linguistic skills
Qualitative paradigm
Autobiographical narrative research
Applied linguistics
Integral development
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje verbal
Narrativa
Epilepsia
Autobiografía
Google Analytics Statistics