Análisis del uso de herramientas de Big Data y Business Intelligence bajo modelos 5.0 en Microempresas colombianas : Industria Manufacturera

Date
2024-05-31Authors
Gomez Naranjo, Juan PabloDirectors
Sanchez Hernandez, Paola AndreaEvaluators
Gotthard, AlexanderPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of the use of Big Data and Business Intelligence tools under 5.0 models in Colombian Microenterprises : Manufacturing IndustryResumen
Este trabajo analiza cómo la Industria 5.0, con herramientas de Big Data y Business Intelligence, puede revolucionar el sector manufacturero colombiano, impulsando su competitividad, sostenibilidad y resiliencia en el panorama global. Donde, su éxito radicará en la colaboración sinérgica entre el gobierno, el sector privado, la academia y, especialmente, las microempresas. Todo esto, bajo un primer análisis del tejido empresarial colombiano enfocado al sector manufacturero, ya con esto identificar las características y los principios de la Industria 5.0 conforme su relevancia para las microempresas colombianas permitiendo en un tercer momento evaluar herramientas de Big Data y Business Intelligence disponibles para el manejo de Big Data con un enfoque estratégico. Para materializar esta transformación, es clave fomentar la colaboración entre todos los actores, compartir conocimientos y experiencias, y brindar apoyo y recursos específicos a las microempresas. La Industria 5.0 abre un panorama prometedor para las microempresas colombianas, permitiéndoles mejorar su competitividad, eficiencia y productividad, y acceder a nuevos mercados, estos como vehículos de desarrollo dentro de un panorama retador y desafiante frente las nuevas tendencias de mercados.
Abstract
This paper analyzes how Industry 5.0, with Big Data and Business Intelligence tools, can revolutionize the Colombian manufacturing sector, boosting its competitiveness, sustainability, and resilience in the global landscape. Where, its success will lie in the synergistic collaboration between the government, the private sector, academia, and especially micro-enterprises. All this, under a first analysis of the Colombian business fabric focused on the manufacturing sector, already with this to identify the characteristics and principles of Industry 5.0 according to its relevance for Colombian micro-enterprises, allowing in a third moment to evaluate Big Data and Business Intelligence tools available for Big Data management with a strategic approach. To materialize this transformation, it is key to promote collaboration between all actors, share knowledge and experiences, and provide specific support and resources to microenterprises. Industry 5.0 opens a promising panorama for Colombian microenterprises, allowing them to improve their competitiveness, efficiency and productivity, and access new markets, these as development vehicles within a challenging panorama in the face of new market trends.
Keywords
Industria 5.0Industria manufacturera
Big Data
Business intelligence
Microempresas colombianas
Keywords
Industry 5.0Manufacturing industry
Big Data
Business intelligence
Colombian microenterprises
Spatial coverage
ColombiaThemes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasIndustrias manufactureras - Colombia
Big Data
Inteligencia de negocios - Colombia
Microempresas - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2739]