Uso moderado de videojuegos para primera infancia : factores protectores y generadores de buenos hábitos para el aprendizaje

Date
2024-11-22Authors
Parra Rozo, Paula SofiaDirectors
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaEvaluators
Sabogal Modera, Martha LeonorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Moderate use of video games for early childhood : protective factors and generators of good learning habitsResumen
a partir de esta investigación se ha planteado ver al videojuego como una herramienta lúdica y pedagógica en la que, desde el aprendizaje basado en juegos (ABJ), se fortalecen habilidades cognitivas, motrices e incluso socioemocionales. La cual resulta ser llamativa y atractiva a la primera infancia, puesto que, se puede mediar un aprendizaje teórico contado a través de una historia fantástica o histórica, que adapta su contenido en ambientes expuestos en los niveles de un videojuego. De tal manera, se cree que este proceso implica que el niño o niña al interactuar con este, analice y comprenda las acciones que debe llevar a cabo para superar el nivel, mientras aprende sobre los colores, espacialidad, dimensiones físicas, historia medieval, resolución de incógnitas e incluso pensamiento lógico matemático. Por lo que la pregunta de esta investigación es ¿Cuáles son los factores protectores y generadores de buenos hábitos para el aprendizaje, que estarían asociados al uso moderado de videojuegos en niños y niñas entre los 5 y 7 años?
Abstract
Based on this research, it has been proposed to view the video game as a recreational and pedagogical tool in which, through game-based learning (GBL), cognitive, motor and even socio-emotional skills are strengthened. Which turns out to be striking and attractive to early childhood, since theoretical learning can be mediated through a fantastic or historical story, which adapts its content in environments exposed at the levels of a video game. In this way, it is believed that this process implies that the boy or girl, when interacting with it, analyzes and understands the actions that must be carried out to pass the level, while learning about colors, spatiality, physical dimensions, medieval history, resolution. of unknowns and even mathematical logical thinking. Therefore, the question of this research is: What are the protective factors and generators of good learning habits, which would be associated with the moderate use of video games in boys and girls between 5 and 7 years old?
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