La enseñanza y el estudiar : una reivindicación del maestro

Date
2024-11-06Directors
Cuesta Moreno, Óscar JuliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Teaching and studying : a vindication of the TeacherResumen
Este trabajo de grado cuestiona el concepto de aprendizaje y sitúa dos conceptos en el contexto de la educación inicial: el estudio y la enseñanza. Se plantea un marco teórico robusto para comprender la enseñanza desde otra perspectiva y a través de una metodología cualitativa, se postulan las características que debe tener una enseñanza para generar una actitud de estudio en los niños y niñas de grado transición.
Tanto los maestros, como los estudiantes y las instituciones pueden tomar esta investigación para plantearse la formación desde la enseñanza y el estudio, dos conceptos que otorgan sentido al acto formativo y a la escuela como lugar de formación desde edades tempranas. Esta investigación invita a volver a pensarse el triángulo didáctico, la relación entre maestro, estudiante y objeto de estudio; invita a volver a preguntarnos cuestiones pedagógicas como el qué, el cómo y el para qué de la formación. Pero más que nada, esta investigación anhela que la educación vuelva a estudiarse y a definirse a sí misma y deje de ser esclava de disciplinas ajenas que buscan definirla y minimizarla; por lo tanto, busca que el rol del maestro se reivindique y deje de ser visto como prescindible.
Abstract
This thesis challenges the concept of learning and introduces two key concepts in the context of early childhood education: study and teaching. It establishes a robust theoretical framework to understand teaching from a different perspective and, through a qualitative methodology, identifies the characteristics that teaching must have to foster a study attitude in kindergarten children.
Teachers, students, and institutions can use this research to rethink education through the lenses of teaching and study—two concepts that give meaning to the formative act and to the school as a space for development from an early age. This research invites a reconsideration of the didactic triangle—the relationship between teacher, student, and subject of study—and urges reflection on pedagogical questions such as what, how, and why we educate.
Above all, this study aspires for education to be re-examined and redefined on its own terms, rather than being subordinated to external disciplines that seek to limit and diminish it. It also seeks to restore the dignity of the teacher's role, advocating against the perception of educators as expendable.
Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje
Educación
Educa
Google Analytics Statistics