Creatividad en manos pequeñas : visones y teorías implíictas de los educadores
Date
2024-11-28Authors
Acosta Fajardo, SaraDirectors
Gómez Hernández, Félix AntonioEvaluators
Marulanda Paez, ElenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Creativity in small hands : educators' implicit theoriesResumen
La tesis titulada Creatividad en Manos Pequeñas: Visiones y Teorías Implícitas de los
Educadores analiza las concepciones implícitas de los educadores de preescolar en Bogotá
sobre la creatividad en niños de 3 a 4 años. La investigación se centra en cómo estas
creencias moldean las prácticas pedagógicas y el entorno de aprendizaje, influyendo en el
desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. A través de un diseño
exploratorio no experimental, se recopilaron datos de entrevistas a educadoras y psicólogas,
revelando una comprensión multidimensional de la creatividad, su papel en la educación y las
limitaciones curriculares que pueden obstaculizar su fomento. Los resultados destacan la
importancia de un entorno flexible y la motivación intrínseca para potenciar la creatividad
infantil.
Abstract
This thesis, titled Creativity in Small Hands: Educators' Implicit Theories, explores
the beliefs of preschool educators in Bogotá regarding creativity in children aged 3 to 4 years.
The study examines how these beliefs influence teaching practices and the learning
environment, impacting students' cognitive, emotional, and social development. Using an
exploratory, non-experimental design, data was collected through interviews with teachers
and psychologists. The findings reveal a multidimensional understanding of creativity, the
crucial role of education in fostering it, and the curricular constraints that may hinder its
development. The study underscores the importance of flexible learning environments and
intrinsic motivation to enhance children's creative potential.
Keywords
CreatividadTeorías implícitas
Educación infantil
Prácticas pedagógicas
Desarrollo cognitivo
Keywords
CreativityImplicit theories
Pre-primary education
Pedagogical practices
Cognitive development
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación infantil - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Google Analytics Statistics