Creatividad en manos pequeñas : visones y teorías implíictas de los educadores
Date
2024-11-28Les auteurs
Acosta Fajardo, SaraDirecteur
Gómez Hernández, Félix AntonioÉvaluateur
Marulanda Paez, ElenaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Infantil
Titre obtenu
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Creativity in small hands : educators' implicit theoriesrésumé
La tesis titulada Creatividad en Manos Pequeñas: Visiones y Teorías Implícitas de los
Educadores analiza las concepciones implícitas de los educadores de preescolar en Bogotá
sobre la creatividad en niños de 3 a 4 años. La investigación se centra en cómo estas
creencias moldean las prácticas pedagógicas y el entorno de aprendizaje, influyendo en el
desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. A través de un diseño
exploratorio no experimental, se recopilaron datos de entrevistas a educadoras y psicólogas,
revelando una comprensión multidimensional de la creatividad, su papel en la educación y las
limitaciones curriculares que pueden obstaculizar su fomento. Los resultados destacan la
importancia de un entorno flexible y la motivación intrínseca para potenciar la creatividad
infantil.
Abstrait
This thesis, titled Creativity in Small Hands: Educators' Implicit Theories, explores
the beliefs of preschool educators in Bogotá regarding creativity in children aged 3 to 4 years.
The study examines how these beliefs influence teaching practices and the learning
environment, impacting students' cognitive, emotional, and social development. Using an
exploratory, non-experimental design, data was collected through interviews with teachers
and psychologists. The findings reveal a multidimensional understanding of creativity, the
crucial role of education in fostering it, and the curricular constraints that may hinder its
development. The study underscores the importance of flexible learning environments and
intrinsic motivation to enhance children's creative potential.
Mots-clés
CreatividadTeorías implícitas
Educación infantil
Prácticas pedagógicas
Desarrollo cognitivo
Keywords
CreativityImplicit theories
Pre-primary education
Pedagogical practices
Cognitive development
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2024Des thèmes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación infantil - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Google Analytics Statistics