Creatividad en manos pequeñas : visones y teorías implíictas de los educadores
Data
2024-11-28Autore
Acosta Fajardo, SaraDirettore
Gómez Hernández, Félix AntonioValutatori
Marulanda Paez, ElenaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Educación Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado(a) en Educación Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Creativity in small hands : educators' implicit theoriesSommario
La tesis titulada Creatividad en Manos Pequeñas: Visiones y Teorías Implícitas de los
Educadores analiza las concepciones implícitas de los educadores de preescolar en Bogotá
sobre la creatividad en niños de 3 a 4 años. La investigación se centra en cómo estas
creencias moldean las prácticas pedagógicas y el entorno de aprendizaje, influyendo en el
desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. A través de un diseño
exploratorio no experimental, se recopilaron datos de entrevistas a educadoras y psicólogas,
revelando una comprensión multidimensional de la creatividad, su papel en la educación y las
limitaciones curriculares que pueden obstaculizar su fomento. Los resultados destacan la
importancia de un entorno flexible y la motivación intrínseca para potenciar la creatividad
infantil.
Astratto
This thesis, titled Creativity in Small Hands: Educators' Implicit Theories, explores
the beliefs of preschool educators in Bogotá regarding creativity in children aged 3 to 4 years.
The study examines how these beliefs influence teaching practices and the learning
environment, impacting students' cognitive, emotional, and social development. Using an
exploratory, non-experimental design, data was collected through interviews with teachers
and psychologists. The findings reveal a multidimensional understanding of creativity, the
crucial role of education in fostering it, and the curricular constraints that may hinder its
development. The study underscores the importance of flexible learning environments and
intrinsic motivation to enhance children's creative potential.
Parole chiave
CreatividadTeorías implícitas
Educación infantil
Prácticas pedagógicas
Desarrollo cognitivo
Keywords
CreativityImplicit theories
Pre-primary education
Pedagogical practices
Cognitive development
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2024Tema
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación infantil - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica
Google Analytics Statistics