Retos de aprendizaje científico : una exploración para potenciar la emergencia de procesos cognitivos creativos en estudiantes de grado noveno del Colegio Jordán de Sajonia.

Date
2024Authors
Triviño García, Juan FelipeDirectors
Ospina Ramírez, Olga LucíaEvaluators
Parada Alfonso, LiliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Obtained title
Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Scientific learning challenges : an exploration to enhance the emergence of creative cognitive processes in ninth grade students at the Colegio Jordán de Sajonia.Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo, analizar la percepción de la emergencia de procesos cognitivos creativos de los estudiantes de grado noveno cuando estos se ven enfrentados a retos creativos en el área de Química, en estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia, institución privada en la ciudad de Bogotá D.C., mediante una secuencia educativa de tres intervenciones. Metodológicamente se categoriza como una investigación cualitativa, en el paradigma sociocrítico, con alcance descriptivo, a partir de la mediación realizada, en la cual los instrumentos posibilitan tener en cuenta la perspectiva del investigador, y a la vez, la autopercepción de los estudiantes.
Los principales resultados destacan el incremento de los niveles superiores de emergencia de los procesos cognitivos creativos a medida que avanzaba la mediación, y a su vez, el fortalecimiento de los procesos generativos a comparación de los exploratorios; lo que nos permite concluir que la creatividad se potencia gradualmente y de manera particular en cada individuo, acorde a su contexto interior y exterior, aportando a la creatividad grupal y al aprendizaje significativo desde actos simples hasta procesos más complejos y elaborados.
Abstract
The purpose of this thesis is to analyze the perception of the emergence of creative cognitive processes in ninth grade students when they are faced with creative challenges in the area of Chemistry, in students from the Colegio Jordán de Sajonia, a private institution in the city of Bogotá D.C., through an educational sequence of three interventions. Methodologically, it is categorized as qualitative research, in the sociocritical paradigm, with a descriptive scope, based on the mediation carried out, in which the instruments make it possible to consider the researcher's perspective, and at the same time, the students' self-perception.
The main results highlight the increase in the higher levels of emergence of creative cognitive processes as the mediation progressed, and in turn, the strengthening of generative processes compared to exploratory ones, which allows us to conclude that creativity is enhanced gradually and in a particular way in each individual, according to their internal and external context, contributing to group creativity and significant learning from simple acts to more complex and elaborate processes.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024
Google Analytics Statistics