Retos de aprendizaje científico : una exploración para potenciar la emergencia de procesos cognitivos creativos en estudiantes de grado noveno del Colegio Jordán de Sajonia.

Data
2024Autore
Triviño García, Juan FelipeDirettore
Ospina Ramírez, Olga LucíaValutatori
Parada Alfonso, LiliánPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Titolo ottenuto
Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Scientific learning challenges : an exploration to enhance the emergence of creative cognitive processes in ninth grade students at the Colegio Jordán de Sajonia.Sommario
El presente trabajo de grado tiene como objetivo, analizar la percepción de la emergencia de procesos cognitivos creativos de los estudiantes de grado noveno cuando estos se ven enfrentados a retos creativos en el área de Química, en estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia, institución privada en la ciudad de Bogotá D.C., mediante una secuencia educativa de tres intervenciones. Metodológicamente se categoriza como una investigación cualitativa, en el paradigma sociocrítico, con alcance descriptivo, a partir de la mediación realizada, en la cual los instrumentos posibilitan tener en cuenta la perspectiva del investigador, y a la vez, la autopercepción de los estudiantes.
Los principales resultados destacan el incremento de los niveles superiores de emergencia de los procesos cognitivos creativos a medida que avanzaba la mediación, y a su vez, el fortalecimiento de los procesos generativos a comparación de los exploratorios; lo que nos permite concluir que la creatividad se potencia gradualmente y de manera particular en cada individuo, acorde a su contexto interior y exterior, aportando a la creatividad grupal y al aprendizaje significativo desde actos simples hasta procesos más complejos y elaborados.
Astratto
The purpose of this thesis is to analyze the perception of the emergence of creative cognitive processes in ninth grade students when they are faced with creative challenges in the area of Chemistry, in students from the Colegio Jordán de Sajonia, a private institution in the city of Bogotá D.C., through an educational sequence of three interventions. Methodologically, it is categorized as qualitative research, in the sociocritical paradigm, with a descriptive scope, based on the mediation carried out, in which the instruments make it possible to consider the researcher's perspective, and at the same time, the students' self-perception.
The main results highlight the increase in the higher levels of emergence of creative cognitive processes as the mediation progressed, and in turn, the strengthening of generative processes compared to exploratory ones, which allows us to conclude that creativity is enhanced gradually and in a particular way in each individual, according to their internal and external context, contributing to group creativity and significant learning from simple acts to more complex and elaborate processes.
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2024
Google Analytics Statistics