Impacto de las comunidades de practica en la identidad profedional y personal de maestros : análisis del discurso en educadores colombianos

Date
2024-12-06Authors
Gómez Perdomo, Néstor StevenEvaluators
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Impact of communities of practice on the professional and personal identity of teachers : discourse analysis in colombian educatorsResumen
Esta investigación estudia el impacto de las Comunidades de Práctica (CoP) en la transformación de la identidad personal y profesional de los maestros. A través de un análisis del discurso (AD) a entrevistas semiestructuradas a tres miembros de una CoP de un colegio público de la ciudad de Cali, Colombia, con el propósito de responder a la pregunta: ¿cómo influye la participación en una CoP en la construcción de la identidad profesional y personal de los maestros?, se realiza el análisis del discurso identificando cambios en sus creencias, prácticas pedagógicas y relaciones interpersonales a lo largo del tiempo que llevan siendo parte de la CoP desde du consolidación.
Los resultados preliminares apuntan a que la participación en una CoP beneficia al empoderamiento del discurso de los docentes caracterizado por un sentido de pertenencia más fuerte, colaboración y reflexión crítica. Así mismo, se evidencia una evolución en las prácticas pedagógicas de los maestros, quienes están abiertos a innovar y adaptar sus modelos de enseñanza a las nuevas necesidades que requieren sus estudiantes en los contextos actuales. Este estudio aporta a la comprensión de cómo las CoP logran ser un espacio que marca la vida de los maestros, al punto de transformar varios aspectos de sus identidades y generar cambios en sus prácticas pedagógicas.
Abstract
This research studies the impact of Communities of Practice (CoP) on transforming teachers' personal and professional identity. Through a discourse analysis (DA) of semi-structured interviews with three members of a CoP of a public school in the city of Cali, Colombia, to answer the question: how does participation in a CoP influence the construction of the professional and personal identity of teachers?, the discourse analysis is carried out identifying changes in their beliefs, pedagogical practices, and interpersonal relationships over time that have been part of the CoP since its consolidation. Preliminary results suggest that participation in a CoP benefits the empowerment of teachers' discourse, which is characterized by a stronger sense of belonging, collaboration, and critical reflection. Likewise, there is evidence of an evolution in teachers' pedagogical practices, who are open to innovating and adapting their teaching models to the new needs required by their students in current contexts. This study contributes to the understanding of how CoPs manage to be a space that marks the lives of teachers, to the point of transforming various aspects of their identities and generating changes in their pedagogical practices.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024Community
Comunidad de practica escolar conformada por maestros del Colegio Santo Tomás de Cali, Colombia.
Google Analytics Statistics