Sipi : herramienta pedagógica para la promoción de prácticas que favorezcan la creación de hábitos saludables en la infancia

Date
2024-12-03Authors
Arjona Torres, NataliaDirectors
Castro Robles, YolandaEvaluators
López Ordosgoitia, Rocío VivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Sipi : pedagogical tool for promoting practices that foster the creation of healthy habits in childhoodResumen
El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica interdisciplinar que da continuidad al proyecto SIPI, el cual busca complementar la nutrición infantil a través de una linea de productos con enfoque en diseño industrial; de esta manera, este documento plantea una herramienta pedagógica que promueve hábitos alimenticios saludables en niños y niñas mediante estrategias experienciales, visuales e interactivas. Esta herramienta incluye una aplicación móvil que involucra a familias, docentes y principalmente a la infancia, con un componente colaborativo para fortalecer la relación familia-escuela, la autonomía infantil y la educación alimentaria. El proyecto está centrado en la importancia de los entornos inmediatos de los niños y niñas en etapa escolar y así la construcción de hábitos saludables, adicionalmente resalta el rol de la motivación y la diversión en los procesos pedagógicos. Además, mediante un análisis de antecedentes considera el marco legal colombiano y los derechos de la infancia, centrándose en el desarrollo integral mediante la nutrición adecuada y la educación alimentaria. Finalmente, la propuesta, es decir la aplicación integra herramientas visuales, foros interactivos y recursos educativos diseñados que buscan fomentar un cambio sostenible en los hábitos alimenticios de la infancia de manera didáctica y divertida.
Abstract
This research project develops an interdisciplinary pedagogical proposal that builds upon SIPI project, which seeks to complement child nutrition through a product line with a focus on industrial design. In this way, this document presents a pedagogical tool that promotes healthy eating habits in children through experiential, visual, and interactive strategies. This tool includes a mobile application that engages families, educators, and primarily children, incorporating a collaborative component to strengthen the family-school relationship, foster children's autonomy, and advance food education. The project emphasizes the importance of the immediate environments of school-age children in forming healthy habits, while also highlighting the role of motivation and enjoyment in pedagogical processes. A background analysis also considers the Colombian legal framework and children's rights, focusing on comprehensive development through proper nutrition and food education. Finally, the proposal and the application integrate visual tools and interactive forums, and educational resources are designed to foster a sustainable change in children's eating habits in a fun and engaging way.
Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasHábitos alimenticios
Educación
Google Analytics Statistics