El arte invisible de la restauración de bienes muebles : formulación de un plan de marketing digital para la empresa María Isabel Ramírez

Date
2024-12-03Authors
García Ramírez, AntoniaDirectors
Bernal Maz, Patricia CeciliaEvaluators
Monsalve Vanegas, Mabel AlexandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Comunicación Social
Administración de Empresas
Obtained title
Comunicador (a) Social
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
The Invisible Art of Furniture Restoration : formulation of a Digital Marketing Plan for the Company María Isabel RamírezResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer la gran e importante labor de los restauradores de bienes muebles en la ciudad de Bogotá, especialmente el trabajo de la restauradora María Isabel Ramírez. Para lograrlo, se realizó un recorrido por la historia y el mercado del arte, con el fin de contextualizar al lector sobre algunos conceptos y eventos clave a lo largo del tiempo. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación de mercados que incluyó entrevistas a cuatro restauradores de bienes muebles de la ciudad, para entender a profundidad el mercado, el perfil de los clientes objetivo, las estrategias de mercadeo empleadas, sus necesidades actuales y la importancia de su labor. Además, se entrevistó a tres expertos en arte con el propósito de comprender la relevancia de la restauración desde la perspectiva del cliente y su rol en la preservación del patrimonio cultural. A partir de la información obtenida se
evidenció que los restauradores no cuentan con estrategias de marketing que en la actualidad son necesarias para tener relevancia en la sociedad. Por esta razón finalmente, con el público objetivo definido, se diseñó un plan de marketing digital específico para la empresa María Isabel Ramírez, en las redes sociales de WhatsApp Business, TikTok, Instagram y LinkedIn. Esta estrategia, apoyada en inteligencia artificial, pretende además de impulsar a la empresa, ser un ejemplo para el resto de las organizaciones de restauración en la capital.
Abstract
This thesis aims to highlight the significant and essential work of furniture conservators in Bogotá, with a particular focus on the contributions of restorer María Isabel Ramírez. To achieve this, a comprehensive exploration of art history and the art market was conducted to provide readers with key concepts and historical context. Subsequently, a market research study was carried out, including interviews with four furniture conservators in the city to gain a deeper understanding of the market, the target client profile, current marketing strategies, their present needs, and the importance of their work. Additionally, three art experts were interviewed to understand the relevance of restoration from the client's perspective and its role in preserving cultural heritage.
The findings revealed that conservators lack marketing strategies, which are crucial for gaining visibility and societal relevance today. Consequently, with a defined target audience, a tailored digital marketing plan was developed for the company María Isabel Ramírez, focusing on social media platforms such as WhatsApp Business, TikTok, Instagram, and LinkedIn. Supported by artificial intelligence, this strategy aims not only to promote the company but also to serve as a model for other restoration organizations in the capital.
Keywords
RestauraciónComunicación
Obras de arte
Patrimonio cultural
Mercado del arte
Marketing digital
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
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