El arte invisible de la restauración de bienes muebles : formulación de un plan de marketing digital para la empresa María Isabel Ramírez

Data
2024-12-03Autore
García Ramírez, AntoniaDirettore
Bernal Maz, Patricia CeciliaValutatori
Monsalve Vanegas, Mabel AlexandraPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Comunicación Social
Administración de Empresas
Titolo ottenuto
Comunicador (a) Social
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
The Invisible Art of Furniture Restoration : formulation of a Digital Marketing Plan for the Company María Isabel RamírezSommario
El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer la gran e importante labor de los restauradores de bienes muebles en la ciudad de Bogotá, especialmente el trabajo de la restauradora María Isabel Ramírez. Para lograrlo, se realizó un recorrido por la historia y el mercado del arte, con el fin de contextualizar al lector sobre algunos conceptos y eventos clave a lo largo del tiempo. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación de mercados que incluyó entrevistas a cuatro restauradores de bienes muebles de la ciudad, para entender a profundidad el mercado, el perfil de los clientes objetivo, las estrategias de mercadeo empleadas, sus necesidades actuales y la importancia de su labor. Además, se entrevistó a tres expertos en arte con el propósito de comprender la relevancia de la restauración desde la perspectiva del cliente y su rol en la preservación del patrimonio cultural. A partir de la información obtenida se
evidenció que los restauradores no cuentan con estrategias de marketing que en la actualidad son necesarias para tener relevancia en la sociedad. Por esta razón finalmente, con el público objetivo definido, se diseñó un plan de marketing digital específico para la empresa María Isabel Ramírez, en las redes sociales de WhatsApp Business, TikTok, Instagram y LinkedIn. Esta estrategia, apoyada en inteligencia artificial, pretende además de impulsar a la empresa, ser un ejemplo para el resto de las organizaciones de restauración en la capital.
Astratto
This thesis aims to highlight the significant and essential work of furniture conservators in Bogotá, with a particular focus on the contributions of restorer María Isabel Ramírez. To achieve this, a comprehensive exploration of art history and the art market was conducted to provide readers with key concepts and historical context. Subsequently, a market research study was carried out, including interviews with four furniture conservators in the city to gain a deeper understanding of the market, the target client profile, current marketing strategies, their present needs, and the importance of their work. Additionally, three art experts were interviewed to understand the relevance of restoration from the client's perspective and its role in preserving cultural heritage.
The findings revealed that conservators lack marketing strategies, which are crucial for gaining visibility and societal relevance today. Consequently, with a defined target audience, a tailored digital marketing plan was developed for the company María Isabel Ramírez, focusing on social media platforms such as WhatsApp Business, TikTok, Instagram, and LinkedIn. Supported by artificial intelligence, this strategy aims not only to promote the company but also to serve as a model for other restoration organizations in the capital.
Parole chiave
RestauraciónComunicación
Obras de arte
Patrimonio cultural
Mercado del arte
Marketing digital
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasPatrimonio cultural - Bogotá (Colombia)
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2744]
- Comunicación Social [3244]