Transformación digital en MiPymes de servicios en Colombia : análisis comparativo de adopción tecnológica

Date
2024-11-18Les auteurs
Herrera Rodríguez, Pablo EstebanDirecteur
Areiza Padilla, José AndrésÉvaluateur
Moya Valenzuela, Andrea CarolinaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Administración de Empresas
Titre obtenu
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Digital transformation in MSMEs of services in Colombia : comparative analysis of technology adoptionrésumé
Las microempresas (MiPymes) juegan un papel fundamental en la economía, la productividad y la competitividad del país. Uno de los desafíos que enfrentan estas empresas para crecer y mantenerse en el mercado, es la transición hacia la transformación digital. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo que busca, a partir de un estudio de casos, analizar el proceso de adopción tecnológica en tres (3) MiPymes que ofrecen distintos servicios, con el fin de identificar los patrones o diferencias que incidieron en la transformación digital. En los tres casos, se presenta un alto grado de coincidencia en la forma como cada microempresa adelanta el proceso de adopción tecnológica, que se desarrolla en tres etapas: Antecedentes (identificación de la problemática), Transición (toma de decisiones), Implementación (resultados). Lo anterior, a pesar de la diferencia en la naturaleza de los servicios que presta cada organización y de los desafíos que enfrenta para adaptarse. Esta investigación permite evidenciar que, como resultado de un proceso de adopción tecnológica, las microempresas fortalecen su capacidad de respuesta en el mercado, optimizan los recursos, mejoran los procesos operativos y aumentan el bienestar y la seguridad laboral, lo que contribuye a la sostenibilidad empresarial de las MiPymes.
Abstrait
Microenterprises (MSMEs) play a fundamental role in the economy, productivity and competitiveness of the country. One of the challenges faced by these companies to grow and remain in the market is the transition to digital transformation. This research has a qualitative approach that seeks, from a case study, to analyze the process of technological adoption in three (3) MSMEs that offer different services, in order to identify the patterns or differences that influenced the digital transformation. In the three cases, there is a high degree of coincidence in the way each microenterprise advances the technological adoption process, which is developed in three stages: Background (identification of the problem), Transition (decision making), Implementation (results). The above, despite the difference in the nature of the services provided by each organization and the challenges they face in adapting. This research shows that, as a result of a technological adoption process, microenterprises strengthen their capacity to respond to the market, optimize resources, improve operational processes and increase welfare and job security, which contributes to the business sustainability of MSMEs.
Mots-clés
Transformación digitalAdopción tecnológica
Herramienta digital
Tomadores de decisión
MiPymes
Factores de éxito
Keywords
Digital transformationTechnology adoption
Digital tool
Decision makers
MSMEs
Success factors
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasTransformación digital - Bogotá (Colombia)
Pequeña y mediana empresa - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2743]