Estrategias operativas, tecnológicas y comerciales para las empresas cafeteras colombianas que desean entrar al mercado sueco, teniendo en cuenta las regulaciones técnicas y sanitarias de la UE

Date
2024-11-18Authors
Monje Jiménez, MateoDirectors
Ramos Pérez, Carlos EugenioEvaluators
Rueda Montaño, José AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Operational, technological, and commercial strategies for Colombian coffee companies that wish to enter the Swedish market, considering the technical and sanitary regulations of the EUResumen
El café colombiano es reconocido mundialmente por su calidad, diversidad y sostenibilidad. A pesar de su prestigio y la creciente demanda mundial de productos de alta gama y origen sostenible, los exportadores colombianos enfrentan desafíos significativos para consolidar su presencia en mercados altamente atractivos como el Sueco. Éste mercado está liderado por Nestlé Sverige quienes cuentan con una participación del 26%, Jacobs Douwe Egberts con un 24,3% y Arvid Nordquist con un 21,1%, que implica una concentración alta del mercado con fuertes barreras de ingreso para empresas locales. Este artículo tuvo como objetivo identificar las principales normas técnicas y sanitarias que regulan el mercado sueco del café y sus implicaciones para las empresas cafeteras colombianas que desean ingresar el mercado sueco. A partir de una metodología cualitativa de revisión documental y entrevistas a caficultores exportadores a la UE se exploraron diversas normas en materia regulatoria, sanitaria, de calidad y etiquetado, con el fin de conocer los requisitos en vista del proceso productivo, que los productores de café deben tener en cuenta para poder exportar. Entre ellas se analizan Reglamento (CE) 178/2002, 105/2010 y 852/2004 de la Unión Europea. En segundo lugar se realiza un compendio de los procedimientos y obligaciones que deben cumplir los caficultores en su interés por obtener certificaciones altamente legitimadas por el mercado sueco, tales como IFOAM, BCS (Öko-Garantie), SKAL y FVO, certificaciones que exigen procesos rigurosos de control sobre prácticas sostenibles. Finalmente, este proyecto concluye que la normativa sanitaria europea es rigurosa pero no imposible, la cual requiere de altas inversiones en términos de trazabilidad, control y calidad in-situ.
Abstract
Colombian coffee is globally recognized for its quality, diversity, and sustainability. Despite its prestige and the increasing global demand for premium, sustainably sourced products, Colombian exporters face significant challenges in establishing a foothold in highly attractive markets like Sweden. The Swedish coffee market is dominated by Nestlé Sverige with a 26% market share, Jacobs Douwe Egberts with 24.3%, and Arvid Nordquist with 21.1%, reflecting a highly concentrated market with substantial entry barriers for local companies. This article aims to identify the primary technical and sanitary regulations governing the Swedish coffee market and their implications for Colombian coffee companies seeking entry. Using a qualitative methodology based on document reviews and interviews with coffee growers exporting to the EU, various regulations regarding standards, health, quality, and labeling were explored to understand the requirements within the production process that coffee producers must meet to export. The analysis includes European Union Regulations (EC) 178/2002, 105/2010, and 852/2004. Secondly, a compendium is provided on the procedures and obligations Colombian coffee growers must fulfill to achieve certifications highly valued in the Swedish market, such as IFOAM, BCS (Öko-Garantie), SKAL, and FVO, which demand rigorous control processes over sustainable practices. Finally, this project concludes that while European sanitary regulations are stringent, they are achievable, requiring significant investments in traceability, in-situ control, and quality assurance.
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias empresariales
Industria del café - Legislación
Exportaciones
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2739]