Optimización del acceso a la información en PepsiCo: el impacto de la estandarización para la extracción de datos y la elaboración de reportes de venta y mercadeo.

Date
2024-11-14Authors
Becerra Sánchez, Juan PabloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Optimizing access to information at PepsiCo: the impact of standardization for data extraction and the preparation of sales and marketing reports.Resumen
En los últimos tiempos, se ha vuelto cada vez más difícil para las empresas mantener el control de las enormes cantidades de datos que resultan de las operaciones para tomar decisiones, lo que a menudo conduce a la generación de problemas y, sobre todo, a una sensación general de confusión en los empleados. En este estudio, se ha descubierto que PepsiCo actualmente tiene dificultades con el manejo de datos, ya que las bases de datos que utiliza la empresa producen cifras contradictorias entre el mismo conjunto de informes, lo que lleva a los diferentes departamentos a desconfiar de los datos de los demás. Debido a esto, el propósito de este estudio es descubrir el origen del problema y qué se puede hacer para darle solución en torno a temas de estandarización y gestión optimizada de datos. Utilizando herramientas como la entrevista y la encuesta, se encontró que el problema está siendo causado por la pura centralización del control desde la sede latinoamericana de PepsiCo en México, una comunicación de bajo nivel entre regiones y una dependencia excesiva sobre ciertos empleados en el entendimiento y elaboración de la mayoría de los informes en sus departamentos. Al final, se logró establecer la simplificación de procesos y la mejora de los procesos de capacitación como los factores clave para llevar a PepsiCo a alcanzar los niveles de eficiencia esperados de una empresa de su renombre.
Abstract
In recent times, it has become increasingly harder for companies to keep control of the massive amounts of data that results from operations to make choices, often leading to the generation of problems and overall, a general sense of confusion in employees. In this study, it has been found that PepsiCo is currently struggling with its handling of data, as the databases that the company uses are producing contradictory figures between the same set of reports, prompting the different departments to mistrust each other data. Because of this, this study purpose is to discover the issue source and what can be done to give solution to the problem around themes of standardization and optimized data management. Using tools like the interview and the survey, it was found that the issue is being caused by the sheer centralization of control from the PepsiCo Latin-American headquarters in Mexico, a low-level communication between regions and an overreliance of certain employees in the understanding and making of most of the reports in its departments. By the end, it was possible to establish the simplification of processes and enhancements in training processes as the key factors to lead PepsiCo into reaching the efficiency levels expected from a company of its renown.
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasGestión de información
Gestión del conocimiento
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2739]