Borradores, tachones y artesanías de la escritura : fomento de la escritura creativa y crítica en estudiantes de secundaria a través de cuentos latinoamericanos del siglo XX
Date
2024-11-25Authors
Castro González, Héctor JuliánDirectors
Casas Dupuy, María del RosarioEvaluators
Angarita Palencia, Luz StellaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Drafts, cross-outs, and writing crafts : fostering creative and critical writing in high school students through 20th-century latin american short storiesResumen
En el contexto escolar, la enseñanza de la escritura suele estar asociada con el enfoque argumentativo, la construcción de ensayos y la validación de ideas mediante citas y normas preestablecidas. Este enfoque, aunque fundamental, a menudo limita la reflexión personal y la expresión creativa, presentando la escritura como un proceso rígido. Sin embargo, existe un potencial no explotado en la escritura creativa como herramienta que, además de desarrollar habilidades de lectura y escritura, permite a los estudiantes descubrir sus perspectivas únicas, profundizar en su identidad y adoptar una visión crítica del mundo que los rodea. Este trabajo de grado examina ese potencial, específicamente el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado a través de la escritura creativa, en un entorno escolar de Bogotá. Plantea que la escritura creativa, abre un espacio para que los estudiantes exploren su identidad, mientras desarrollan una relación crítica con la literatura y el entorno. A partir de la lectura de cuentos latinoamericanos del siglo XX, se diseñó una secuencia didáctica enfocada en la reflexión personal y social, en la que los estudiantes crearon sus propios textos literarios. Esta metodología combinó lectura crítica y escritura, destacando cómo los cuentos ayudaron a los estudiantes a conectar con sus realidades y cuestionar la construcción de su identidad en un contexto multicultural. Implementada desde un enfoque de investigación-acción, la intervención permitió que cada etapa se adaptara a las necesidades de los alumnos, quienes pasaron de una comprensión pasiva de la literatura a una producción significativa, expresando sus voces y perspectivas. Los resultados sugieren que la escritura creativa, mediada por la literatura, promueve la reflexión crítica y el autoconocimiento, transformando así la escritura en una herramienta formativa de comunicación, creación y pensamiento
Abstract
In the school environment, writing instruction is often associated with argumentative approaches, structured essays, and the validation of ideas through citations and pre established rules. While fundamental,this approach frequently limits personal reflection and creative expression, presenting writing as a rigid process. However, there is an unexploitedpotential in creative writing as a tool that, in addition to enhancing reading and writing skills, allows students to discover unique perspectives, deepen their sense of identity, and adopt a critical view of the world around them. This project explores that potential, specifically examining the development of critical thinking in tenth-grade students through creative writing in a school environment in Bogotá. It suggests that creative writing opens up a space for students to explore their identity while developing a critical relationship with literature and their surroundings. Using Latin American short stories from the 20th century, a didactic sequence was designed to encourage both personal and social reflection, enabling students to create their own literary texts. This methodology combined critical reading and writing exercises, demonstrating how selected stories helped students connect with their realities and question the construction of their identity within a multicultural context. Implemented through an action-research approach, the intervention made it possible to adapt each stage to students’ responses and needs, helping them move from passive comprehension of literature to meaningful production where they expressed their own voices and perspectives. Findings suggest that creative writing, mediated by literature, encourages critical reflection and self awareness, transforming writing intoa formative tool for communication, creation, and thinking
Keywords
Escritura creativaLiteratura latinoamericana
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Educación secundaria
Teoría del cuento
Keywords
Creative writingLatin American literature
Critical thinking
Didactic sequence
Secondary education
Theory of the short story
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Escritura creativa - Estrategia y técnica - Bogotá (Colombia)Pensamiento crítico - Desarrollo - Educación - Bogotá (Colombia)
Literatura latinoamericana - Proyectos - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics