La responsabilidad social en el marketing viral

Date
2024-06-11Authors
Burgos Pavajeau, NellaDirectors
Herrera Cuellar, Sandra LilianaEvaluators
Rincón Rodriguez, Claudia PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Social responsibility in viral marketingResumen
En la actualidad, el panorama del marketing ha experimentado una transformación notable debido al avance hacia la era digital. Esta evolución, en gran medida, ha sido impulsada por el crecimiento de las redes sociales y la interconexión global. Una táctica de marketing ampliamente empleada en este nuevo contexto es el marketing viral, una estrategia que busca la rápida y masiva difusión de contenidos a través de los usuarios, aprovechando el alcance exponencial que ofrecen las redes sociales. Además, su objetivo es promover diversos productos y servicios, generando un efecto de expansión y reconocimiento a gran escala. En este sentido, este puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la responsabilidad social, dependiendo de cómo se utilice y de los mensajes que se difundan a través de él. Este trabajo de grado busca identificar el impacto que tiene el marketing viral sobre la responsabilidad social en cuanto a la salud y bienestar en los ámbitos social y ambiental de los productos cosméticos, expuesto en las redes sociales de Instagram y TikTok; a partir de junio del 2023 hasta abril del 2024.Para esto se escogieron tres empresas: Ani-K, The Ordinary y Essence con el fin de evaluar los vídeos y comentarios de la red social Instagram y de TikTok, de cada empresa, y su relación con la responsabilidad social en el ámbito social y ambiental. Se recopilaron 41 comentarios de Ani-K, 37 de The Ordinary y 32 de Essence dentro de las fechas anteriormente mencionadas. Se lograron encontrar hallazgos significativos que permitieron llegar a la conclusión de que en efecto, el marketing viral juega un rol significativo en la responsabilidad social en cuanto a los ámbitos de la salud, bienestar y ambiental de los productos cosméticos, expuesto en las redes sociales de Instagram y TikTok, en el periodo de tiempo establecido de manera previa. Además de que en el contexto empresarial, la comunicación organizacional tiene el poder de ayudar a implementar estrategias de marketing que fomenten la responsabilidad social y promuevan un consumo consciente. Por ende, es importante que las organizaciones cuenten con un compromiso con las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, con el fin de cosechar beneficios que van desde una mejor imagen y reputación de las mismas, hasta la lealtad de sus clientes y al mismo tiempo contribuir a un cambio positivo en la sociedad.
Abstract
Currently, the marketing landscape has undergone a remarkable transformation due to the shift towards the digital era. This evolution has largely been driven by the growth of social media and global interconnectedness. One widely used marketing tactic in this new context is viral marketing, a strategy aimed at the rapid and widespread dissemination of content through users, taking advantage of the exponential reach offered by social media platforms. Additionally, its goal is to promote various products and services, generating an effect of expansion and recognition on a large scale. In this regard, it can have both a positive and negative impact on social responsibility, depending on how it is used and the messages it conveys. This thesis seeks to identify the impact of viral marketing on social responsibility concerning health and well-being in the social and environmental aspects of cosmetic products, as presented on Instagram and TikTok; from June 2023 to April 2024. For this purpose, three companies were selected: Ani-K, The Ordinary, and Essence, in order to evaluate the videos and comments on the Instagram and TikTok pages of each company and their relationship with social and environmental responsibility. A total of 41 comments from Ani-K, 37 from The Ordinary, and 32 from Essence were collected within the aforementioned dates. Significant findings were made that led to the conclusion that viral marketing does indeed play a significant role in social responsibility regarding health, well-being, and environmental aspects of cosmetic products, as showcased on Instagram and TikTok during the established period. Additionally, in the business context, organizational communication has the power to help implement marketing strategies that encourage social responsibility and promote conscious consumption. Therefore, it is essential for organizations to be committed to good corporate social responsibility practices in order to reap benefits ranging from a better image and reputation to customer loyalty, while also contributing to positive societal change.
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