Aprendizaje de la química en estudiantes de grado décimo de la IEMO, a través del uso de classroom, cloudlabs y simuladores
Date
2024-11-18Authors
Benítez Aragón, Julio CésarDirectors
Sierra Ávila, Clara StellaEvaluators
Montero Corredor, Emma BeatrizPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Strengthening chemistry learning in tenth grade students at iemo, through the use of classroom, cloudlabs and simulatorsResumen
El presente estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la química en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega (IEMO). Se evaluaron herramientas como Classroom, laboratorios virtuales de Cloudlabs y simuladores PhET, con el objetivo de mejorar el acceso a diversas formas de aprendizaje, mediante el uso de pizarras inteligentes y computadoras portátiles, con las cuales se buscó optimizar la enseñanza a través de tecnologías innovadoras en el aula. La metodología utilizada fue la investigación-acción educativa, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos para examinar el desempeño académico, el interés y la participación de los estudiantes. Entre las actividades implementadas se destacaron prácticas de laboratorio virtual, simulaciones, mapas conceptuales y cuestionarios interactivos gamificados incidiendo en el incremento considerable del rendimiento académico y un mayor interés en el aprendizaje de la química.
El estudio enfatiza la importancia de seguir integrando las TIC en estrategias pedagógicas que fomenten el aprendizaje colaborativo y autónomo, dado que las competencias digitales son fundamentales para la formación del estudiantado frente a un entorno laboral en constante cambio. Por ello, se recomienda la preparación continua del profesorado en el uso de estas tecnologías y el establecimiento de redes de colaboración que aseguren la sostenibilidad de estas prácticas. En conclusión, el uso de las TIC en la enseñanza de la química contribuye a la comprensión de conceptos complejos de la disciplina.
Abstract
This study analyzes the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the learning of chemistry in tenth grade students of the Magdalena Ortega Educational Institution (IEMO). Tools such as Classroom, Cloudlabs virtual laboratories and PhET simulators were evaluated, with the objective of improving access to various forms of learning, through the use of smart boards and laptops, with which we sought to optimize teaching through innovative technologies in the classroom.
The methodology used was educational action research, combining quantitative and qualitative approaches to examine the academic performance, interest and participation of students. Among the activities implemented were virtual laboratory practices, simulations, concept maps and gamified interactive quizzes, which resulted in a considerable increase in academic performance and greater interest in learning chemistry.
The study emphasizes the importance of continuing to integrate ICTs in pedagogical strategies that promote collaborative and autonomous learning. Given that the digital competencies that can be acquired are fundamental for the training of students in a constantly changing work environment. Therefore, the continuous preparation of teachers in the use of these technologies and the establishment of collaborative networks that ensure the sustainability of these practices are recommended. In conclusion, the use of ICT in chemistry teaching contributes to the understanding of complex concepts of the discipline.
Keywords
Enseñanza de la química con el uso de TICEntornos virtuales de aprendizaje
Classroom
Laboratorios virtuales coudlabs
Simuladores PhET
Keywords
Chemistry teaching with the use of ICTCVirtual learning environments
Classroom
Cloudlabs virtual laboratories
PhET simulators
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
La Unión (Valle del Cauca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023-2024Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual - La Unión (Valle del Cauca, Colombia)
Modelo educacional - La Unión (Valle del Cauca, Colombia)
Google Analytics Statistics