Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura académica

Date
2024-12-05Authors
Jiménez Navarrete, Leidy MilenaDirectors
Moreno Mosquera, EmilceEvaluators
Roa Casas, CatalinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Social representations of first semester students from the Sede de Presencia Nacional Tumaco of the National University of Colombia in regards to academic writing teaching practicesResumen
El presente trabajo titulado Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura académica tuvo como objetivo describir la percepción de la escritura académica de los estudiantes de la Sede Tumaco tras su paso por el Curso Nivelatorio de Lectura y Escritura en relación con su uso de la variante pacifico-nariñense.
La investigación se desarrolló bajo un estudio de caso con enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido como método principal para el tratamiento de los datos obtenidos. A partir de este análisis, emergieron cinco categorías relacionadas con las representaciones sociales de distintos objetos, el CNLE y el poder. Los resultados indican que las interacciones entre los estudiantes, docentes y tutores durante el CNLE tienen una influencia significativa en las representaciones que los primeros construyen sobre el uso de su lengua materna en el contexto académico. En particular, se observa que las prácticas pedagógicas y las dinámicas del curso inciden en cómo los estudiantes perciben y valoran su lengua en relación con las demandas de la escritura académica.
Abstract
This document presents a research process that had as main objective the description of the perception students from the Tumaco Campus of the National university of Colombia have of academic writing relatd to their use of the pacifico-nariñense variant after approving the Reading and Writing course for first semester students (CNLE).
The research was developed under a case study with a qualitative approach, using content analysis as the main analysis method. From this analysis, five categories emerged related to the social representations of different objects, the CNLE and power. The results indicate that interactions between students, teachers and tutors during the CNLE have a significant influence on the representations that the former build around the use of their mother tongue in the academic context. In particular, it is observed that pedagogical practices and course dynamics influence how students perceive and value their language in relation to the demands of academic writing.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Tumaco (Nariño, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Nariño (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2019-2023Community
AfrodescendientesThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de enseñanza - Tumaco (Nariño, Colombia)
Integración social - Tumaco (Nariño, Colombia)
Afrocolombianos -Tumaco (Nariño, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [690]