Transformar la ruralidad desde la educación superior bajo un modelo dual. Sistematización de la experiencia de los proyectos productivos en zona de origen del programa utopía. Aportes a la discusión de la reforma a la educación.
Date
2024-12-17Authors
Gómez Barón, Andrés FelipeDirectors
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoEvaluators
Mora Cortes, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Transforming rurality from higher education under a dual model. Systematization of the experience of the productive projects in the zone of origin of the utopia program. Contributions to the discussion of the education reform.Resumen
En marco de las reformas propuestas por el gobierno nacional durante el periodo 2022 – 2026 se encuentra la reforma a la Educación, que contempla una reforma a la educación superior y pretende incluir al sector rural en la discusión y darle cabida a una educación diferencial para el sector rural en el país. No obstante, esta no es una discusión del actual gobierno, es un trabajo que se ha venido elaborando desde el gobierno Santos con la Misión del Campo en 2014 y muchos sectores, tanto públicos como privados, han trabajado para dar respuesta a la problemática de una oportuna educación superior rural en el campo que siga impulsando el desarrollo del agro en las regiones.
Es así, que desde hace 14 años la Universidad De La Salle en su campus Utopía, ha formado ingenieros agrónomos capaces de dar respuesta a las problemáticas de las regiones rurales del país, implementando un modelo pedagógico dual, en donde combinan la teoría con la práctica para impulsar en sus estudiantes la creación de emprendimientos rurales en sus zonas de origen y así lograr uno de los objetivos del programa que es la “Empresarización del campo”
Este proyecto de investigación se enfoca en sistematizar la experiencia de dos Proyectos Productivos en Zona de Origen (PPZO) en Planadas, Tolima, para evaluar su impacto social cualitativo en el desarrollo local mediante redes de gobernanza colaborativa. Además, busca demostrar la capacidad del modelo educativo dual del programa Utopía, para ser replicado en otras regiones del país en el marco de la reforma a la educación y la formulación de políticas públicas para su implementación. Dado que aún no existe una claridad definida en la reforma educativa para el sector rural, esta investigación pretende mostrar un caso de éxito en un municipio rural, fruto del trabajo articulado entre el sector privado y público
Abstract
Within the framework of the reforms proposed by the national government during the period 2022 – 2026, lies the reform of Education, which encompasses a reform of higher education and aims to include the rural sector in the discussion, providing room for a differentiated education for rural areas in the country. However, this is not a new discussion of the current government; it is a task that has been underway since the Santos government with the Mission del Campo in 2014, and many sectors, both public and private, have worked to address the issue of timely rural higher education in the countryside to continue driving agricultural development in the regions.
For the past 14 years, the Universidad De La Salle at its Utopía campus has been educating agronomists capable of addressing the issues of rural regions in the country, implementing a dual pedagogical model where theory is combined with practice to encourage students to create rural enterprises in their areas of origin, thereby achieving one of the program's objectives, which is "Rural Entrepreneurship".
This research project focuses on systematizing the experience of two Projects Productive in Zone of Origin (PPZO) in Planadas, Tolima, to evaluate their impact on local development through collaborative governance networks. Additionally, it aims to demonstrate the capacity of the dual educational model of the Utopía program to be replicated in other regions of the country within the framework of the education reform and the formulation of public policies for its implementation. Given the lack of defined clarity in the educational reform for the rural sector, this research aims to showcase a successful case in a rural municipality, the result of coordinated efforts between the private and public sectors
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Planadas (Tolima, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo rural - Educación - Tolima (Colombia)
Gobierno y políticas públicas - Proyectos - Tolima (Colombia)
Proyectos de desarrollo rural - Modelos - Tolima (Colombia)
Google Analytics Statistics