Metaconscientes : ambiente virtual de aprendizaje para la promoción de estrategias de metacognición en el trabajo colaborativo docente

Date
2024-12-06Directors
Borda Suarez, Martha AuroraEvaluators
Díaz Díaz, AlexandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Metaconscientes : virtual learning environment for the promotion of metacognition strategies in collaborative teaching workResumen
Esta investigación, de diseño cuasiexperimental y enfoque metodológico mixto, analiza el
impacto de las estrategias metacognitivas en el trabajo colaborativo entre docentes. La metacognición,
entendida como la habilidad de reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento, es fundamental
para optimizar el aprendizaje y la resolución de problemas en contextos educativos. Este estudio explora
cómo, al integrar estrategias metacognitivas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), se puede
fortalecer la colaboración entre docentes. Se diseñó un cuestionario de autopercepción sobre
estrategias metacognitivas en el trabajo colaborativo, aplicado antes y después de la intervención en el
AVA y de una actividad de colaboración docente. Los resultados fueron evaluados mediante la Teoría de
Respuesta al Ítem (TRI) desarrollada durante los años 50, permitiendo valorar las habilidades
metacognitivas de los docentes. Además, se analizaron actitudes y acciones durante la actividad de
trabajo colaborativo para identificar patrones en el uso de estrategias metacognitivas. La TRI reveló que,
aunque los docentes encuestados mostraron un nivel de competencia metacognitiva en el trabajo
colaborativo, existen áreas específicas que requieren mayor desarrollo. Estas incluyen mejorar la
comunicación, asegurar que todos comprendan sus roles y expectativas, ajustar las acciones de acuerdo
con las normas del equipo, clarificar las reglas de trabajo y evaluar con mayor precisión las acciones del
equipo. En el análisis cualitativo, se identificaron categorías clave para fortalecer el ambiente de trabajo
y fomentar una cultura colaborativa, como la valoración de opiniones, la comunicación abierta, la
cultura inclusiva y el diálogo activo
Abstract
This research, with a quasi-experimental design and a mixed methodological approach, analyzes
the impact of metacognitive strategies in collaborative work among teachers. Metacognition is
understood as the ability to reflect on self-thought processes, it is fundamental to optimize learning and
problem solving in educational contexts. This study explores how, by integrating metacognitive
strategies in a Virtual Learning Environment (VLE), collaboration among teachers can be strengthened. A
self-perception questionnaire on metacognitive strategies in collaborative work was designed and
applied before and after the VLE intervention and then a collaborative teaching activity. The results
were evaluated using the Item Response Theory (IRT), developed by Charles Spearman, which allows the
assessment of teacher’s metacognitive skills. In addition, attitudes and actions during the collaborative
work activity were analyzed to identify patterns in the use of metacognitive strategies. The IRT reported
that although the teachers surveyed showed a level of metacognitive competence in collaborative work,
there are specific areas that require further development. These include enhancing communication,
ensuring that everyone understands their roles and expectations, adjusting actions according to the
team norms, clarifying work rules, and evaluating team actions more accurately. In the qualitative
analysis, key categories were identified to strengthen the work environment and foster a collaborative
culture, as valuing opinions, open communication, inclusive culture and active dialogue
Keywords
Metacognición socialEstrategias metacognitivas
Docente
Trabajo colaborativo
Ambiente virtual de aprendizaje
Keywords
social metacognition, metacognitive strategies, teachers, collaborative work, virtual learning environmentsocial metacognition, metacognitive strategies, teachers, collaborative work, virtual learning environment
Social metacognition
Metacognitive strategies
Teachers
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasCompetencias del docente - Innovaciones tecnológicas - Colombia
Educación virtual - Estrategia y técnicas - Colombia
Metacognición - Educación - Investigaciones - Colombia
Google Analytics Statistics