Efectos del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el desempeño en la interpretación musical - estudiantes del Programa Infantil y Juvenil de Artes

Date
2024-11-14Authors
Mendoza Castro, María CamilaDirectors
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluators
Parada Alfonso, LiliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Effects of using metacognitive strategies to improve performance in musical interpretation - students of the Children and Youth Arts ProgramResumen
Este proyecto sobre el uso de estrategias metacognitivas en las clases de música tiene como objetivo caracterizar los efectos del uso de estrategias metacognitivas en el desempeño en la lectura a primera vista de un grupo de estudiantes de solfeo del Programa Infantil y Juvenil de Música de la Universidad Javeriana. Para ello, se realizó una investigación de corte experimental y enfoque mixto, con un grupo de intervención y control, pruebas de entrada y salida, y una intervención pedagógica documentada y codificada, que dan cuenta del desempeño, las prácticas educativas y las experiencias de los estudiantes. Los resultados sugieren que el trabajo en estrategias metacognitivas y la reflexión en torno al proceso de aprendizaje contribuyen a mejorar el desempeño en la tarea de lectura a primera vista, según las pruebas de entrada y salida. De igual forma identifican las estrategias más usadas por los estudiantes: la planeación y la evaluación. Se sugiere replicar el estudio con muestras más grandes y realizar guías y trabajos
con docentes para socializar la aplicación de estas estrategias.
Abstract
This project on the use of metacognitive strategies in music classes aims to characterize the effects of using metacognitive strategies on sight-reading performance in a group of solfege students from the Children's and Youth Music Program at Javeriana University. To this end, experimental research with a mixed approach was conducted, involving an intervention group and a control group, pre- and post-tests, and a documented and coded pedagogical intervention, which accounts for the performance, educational practices, and experiences of the students. The results suggest that working on metacognitive strategies and reflecting on the learning process contributes to improving performance in the sight-reading task, according to the pre- and posttests. It is suggested to replicate the study with larger samples and to create guides and work with teachers to socialize the application of these strategies.
Keywords
MetacogniciónMetacognición musical
Estrategias metacognitivas
Experiencias metacognitivas
Educación musical
Keywords
MetacognitionMusic metacognition
Metacognitive strategies
Metacognitive experiences
Music education
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacognición
Educación musical
Interpretación musical
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [690]