Narrar para formar : una estrategia didáctica desde la narración oral para la enseñanza y el aprendizaje en espacios formales y no formales

Date
2024-11-26Directors
Baldoví Giraldo, José MaríaEvaluators
Moreno Mosquera, EmilceShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Narrating to educate : a didactic strategy based on oral narration for teaching and learning in formal and non-formal settingsResumen
Esta investigación tiene como objetivo resignificar el valor formativo de la narración oral en la educación básica, proponiendo una estrategia didáctica que potencie la oralidad a través de experiencias significativas. El estudio surge a partir de la preocupación por la marginación de la oralidad en las prácticas pedagógicas actuales, en las que la lectura y la escritura predominan como los principales instrumentos de enseñanza, dejando de lado el potencial transformador de la narración oral. La cuentería, entendida como una forma de comunicación y expresión cultural, es presentada aquí no solo como una técnica pedagógica, sino como un medio que entrelaza saberes, identidades y experiencias, desde una perspectiva sociocultural.
El enfoque metodológico de esta investigación cualitativa, incluyo la observación participativa y el uso de diarios de campo para documentar las interacciones orales y los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos educativos, además de un análisis de frecuencia. La propuesta didáctica desarrollada integró la narración oral como una herramienta pedagógica versátil, que no solo se adapta a los diversos contextos socioculturales de los estudiantes, sino que también favorece el desarrollo de competencias comunicativas, emocionales y sociales.
Los resultados de la implementación de la propuesta demostraron que la narración oral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades comunicativas de los estudiantes, especialmente en su competencia discursiva y estratégica. Asimismo, las actividades diseñadas fomentaron la creación de vínculos afectivos y significativos entre los estudiantes, quienes encontraron en la palabra oral un medio para la expresión y el reconocimiento de sus realidades. La compilación de cuentos creada como producto final y los diarios de campo reflejaron la capacidad de los estudiantes para reconfigurar sus experiencias personales y colectivas a través de la narración.
Así, pues, la narración oral se revela como una estrategia pedagógica poderosa, capaz de promover un desarrollo integral en los estudiantes al fortalecer no solo sus competencias lingüísticas, sino también sus identidades y saberes culturales. Se recomienda continuar explorando y ampliando esta propuesta didáctica en diversos contextos educativos, formales y no formales, para maximizar su impacto en la formación integral de los estudiantes.
Abstract
This research aims to redefine the educational value of oral storytelling in basic education by proposing a teaching strategy that enhances oral skills through meaningful experiences. The study arises from the concern about the marginalization of oral language in current pedagogical practices, where reading and writing dominate as the main teaching tools, neglecting the transformative potential of storytelling. Storytelling, understood as a form of communication and cultural expression, is presented here not only as a teaching technique but also as a means of connecting knowledge, identities, and experiences from a sociocultural perspective.
The methodological approach of this research combined qualitative and quantitative techniques, including participant observation and the use of field journals to document oral interactions and teaching-learning processes in different educational settings. The teaching strategy developed integrated oral storytelling as a versatile tool, adapting to the diverse sociocultural contexts of students while promoting the development of communicative, emotional, and social skills.
The results of the strategy’s implementation showed that oral storytelling significantly improved students' communicative skills, especially their discursive and strategic competence. Additionally, the activities designed fostered the creation of meaningful emotional bonds among students, who found in oral language a way for expression and acknowledgment of their realities. The compilation of stories created as a final product, along with the field journals, reflected the students’ ability to reframe their personal and collective experiences through storytelling.
Thus, oral storytelling proves to be a powerful teaching strategy, capable of promoting comprehensive development in students by strengthening not only their linguistic skills but also their identities and cultural knowledge. It is recommended to continue exploring and expanding this teaching approach in various educational contexts, both formal and informal, to maximize its impact on students' holistic development.
Keywords
Narración oralEstrategia didáctica
Competencia comunicativa
Educación formal y no formal
Oralidad
Diseño Universal de Aprendizaje
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Cuentería
Mediación
Keywords
Oral storytellingDidactic strategy
Communicative competence
Formal and non-formal education
Orality
DUA
Ignatian Pedagogical Paradigm
Mediation
Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Narración (Retórica) - ColombiaMétodos de enseñanza - Colombia
Educación no formal - Cundinamarca (Colombia)
Google Analytics Statistics