Análisis exploratorio de la relación que existe entre el índice del engagement en la red social Instagram y los resultados electorales de las campañas a las alcaldías en Colombia (2023)
Date
2024-08-12Authors
Cordero Pereira, Juan EduardoDirectors
Muñoz Yi, Patricia InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Exploratory analysis of the relationship between the engagement index on the social network Instagram and the electoral results of mayoral campaigns in Colombia (2023)Resumen
La creciente relevancia que adquieren las redes sociales en las campañas políticas colombianas configura un fenómeno relativamente reciente en América Latina. El engagement es el indicador que se utiliza habitualmente para analizar la relevancia de los contenidos de redes sociales. Los resultados que eventualmente arroja son de interés de la Ciencia Política debido a su efectividad para dar cuenta del comportamiento electoral de los votantes, la incidencia puede variar entre sistemas políticos y ha sido poco estudiada. Esta investigación persigue el objetivo de evaluar los efectos del engagement en la red social Instagram a partir de los perfiles de los candidatos a las alcaldías para el año 2023 en las cinco capitales más pobladas de Colombia. Para esto, se propone la recolección de datos de las cuentas en Instagram de los candidatos para determinar si existe una relación entre el índice del engagement referente a los posts que se hicieron en medio de la campaña y el respaldo electoral de cada uno de los candidatos. Los resultados de la investigación desde esta mirada exploratoria brindan algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre el comportamiento electoral y las redes sociales en Colombia, sin embargo, la investigación no arrojó resultados concluyentes, invitando a la continuidad de trabajos académicos del estilo; hay otros factores que explican los resultados electorales.
Abstract
The growing relevance of social media in Colombian political campaigns constitutes a relatively recent phenomenon in Latin America. *Engagement* is the key indicator commonly used to analyze the relevance of social media content, and its results are of interest to Political Science due to their effectiveness in explaining voter behavior; however, its impact can vary across political systems and has been scarcely studied. This research aims to evaluate the effects of *engagement* on Instagram by analyzing the profiles of mayoral candidates for the 2023 elections in Colombia’s five most populous capital cities. Data was collected from the candidates’ Instagram accounts to determine whether there is a relationship between the *engagement* index of posts made during the campaign and the electoral support each candidate received. The findings of this exploratory study provide preliminary insights into the relationship between electoral behavior and social media in Colombia. However, the research did not yield conclusive results, emphasizing the need for further academic studies on the subject, as other factors also influence electoral outcomes.
Keywords
Redes socialesEngagement
Campañas electorales
Comunicación política digital
Respaldo electoral
Keywords
Social mediaEngagement
Electoral campaigns
Digital political communication
Electoral support
Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales - Colombia
Campaña electoral - Colombia
Sistemas electorales - Colombia
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