Cartilla digital de sensibilización y formación docente para favorecer la atención educativa del estudiantado con discapacidad intelectual en la Fundación Colegio Emilio Valenzuela y la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2024-11-14Directors
Fonseca Herrera, Luisa FernandaEvaluators
Bejarano Bejarano, Olga LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Digital awareness-raising and teacher training booklet to promote educational care for students with intellectual disabilities at the Emilio Valenzuela College Foundation and the Pontificia Universidad Javeriana.Resumen
La formación y la sensibilización para los docentes frente a la atención educativa para estudiantes con Discapacidad Intelectual son necesarias para que a esta población se le garantice el derecho de una educación digna, equitativa y participativa. La presente investigación está enfocada en proporcionar herramientas que permitan a los docentes hacer conciencia frente a la atención educativa de personas con trayectorias diversas del aprendizaje, especialmente aquellas con Discapacidad Intelectual. Por lo tanto, el objetivo general fue desarrollar una propuesta pedagógica digital de sensibilización y formación para la atención educativa de estudiantes con Discapacidad Intelectual, dirigida a los docentes de educación media de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela y primeros semestres de pregrado de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Este trabajo se fundamentó en las categorías de educación inclusiva, discapacidad intelectual, sistemas de apoyo y rol del docente y adicionalmente se incluyeron, como categorías emergentes, el autoconocimiento del docente y el aprendizaje desde la experiencia. La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación Holística Proyectiva de tipo cualitativo bajo el paradigma sociocrítico, incluyendo revisión documental, aplicación de entrevistas semiestructuradas y validación por parte de pares académicos y evaluadores expertos. Como resultado se desarrolló la Cartilla Digital para Docentes: Atención Educativa para Estudiantes con Discapacidad Intelectual como una oportunidad de acompañar al docente en el aprendizaje frente a la atención educativa para estudiantes con Discapacidad Intelectual y de fomentar entornos inclusivos, equitativos y participativos en el aula.
Abstract
Teacher training and awareness-raising regarding the educational support for students with Intellectual Disabilities are essential to ensure that this population has access to a dignified, equitable, and participatory education. This research focuses on providing tools that enable teachers to become aware of the educational support for individuals with diverse learning paths, particularly those with Intellectual Disabilities. Therefore, the general objective was to develop a digital pedagogical proposal aimed at raising awareness and providing training for teachers on how to support students with Intellectual Disabilities, specifically targeting secondary education teachers from Fundación Colegio Emilio Valenzuela and first-year undergraduate professors from the Faculty of Education at Pontificia Universidad Javeriana. This study is grounded in the concepts of inclusive education, intellectual disability, support systems, and the role of teachers, while also incorporating two emerging categories such as teacher self-awareness and learning through experience. The research was conducted using a qualitative approach, following the socio-critical paradigm and the Holistic Projective Research methodology. It included document review, semi-structured interviews, and validation by academic peers and expert evaluators. As a result, the Digital Guide for Teachers: Educational Support for Students with Intellectual Disabilities was developed as a resource to support teachers in their learning process regarding the educational services for students with Intellectual Disabilities fostering inclusive, equitable, and participatory environments in the classroom.
Keywords
Discapacidad intelectualEducación inclusiva
Formación docente
Sensibilización docente
Atención educativa
Trayectorias diversas del aprendizaje
Cartilla digital
Digital guide
Keywords
Intellectual disabilityInclusive education
Teacher training
Teacher awareness-raising
Educational support
Diverse learning paths
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics