Macondo en el aula : prototipo de gamificación para enseñar perífrasis verbales de infinitivo a estudiantes de ELE B1
Date
2024-12-19Directors
Micán Castiblanco, Andrés FelipeEvaluators
Torres Vasquez, IrmaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Macondo in the classroom : gamification prototype to teach infinitive verb periphrasis to ELE B1 studentsResumen
La presente tesis se centra en el desarrollo de un prototipo de gamificación para la enseñanza de perífrasis verbales de infinitivo del español, dirigido a estudiantes angloparlantes de nivel B1 de ELE, cuyo nombre es Macondo en el Aula. A través de un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño de investigación exploratoria e inductivo, la investigación busca identificar las necesidades de aprendizaje y los retos más comunes que enfrentan participantes en las telecolaboraciones realizadas entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Warwick con relación al uso de este tipo de perífrasis. Este proyecto se fundamenta en la teoría de la Autodeterminación (TAD; Deci & Ryan, 1985), y en la teoría del Aprendizaje basado en juegos (Gee, 2003). El estudio también propone lineamientos específicos para la implementación futura de prototipos gamificados, abordando así las necesidades de los recursos pedagógicos que combinan la enseñanza gramatical con la gamificación.
Abstract
The present thesis focuses on the development of a gamification prototype for teaching Spanish infinitive verbal periphrases, aimed at B1-level English-speaking students of Spanish as a Foreign Language (ELE), under the name Macondo en el Aula. Through a qualitative methodological approach, with an exploratory and inductive research design, the study seeks to identify the learning needs and common challenges faced by participants in telecollaborations conducted between the Pontificia Universidad Javeriana and the University of Warwick, in relation to the use of these types of periphrases. This project is based on Self-Determination Theory (SDT; Deci & Ryan, 1985) and Game-Based Learning Theory (Gee, 2003). The study also proposes specific guidelines for the future implementation of gamified prototypes, thus addressing the needs of pedagogical resources that combine grammatical teaching with gamification.
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