Propuesta de malla curricular de ELE para estudiantes internacionales del colegio Gimnasio Vermont

Date
2024Directors
Hernández Ocampo, Sonia PatriciaEvaluators
Sanchez Amezquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Curriculum Framework Proposal for Spanish as a Foreign Language (ELE) for International Students at Gimnasio VermontResumen
El presente proyecto de grado presenta una propuesta de malla curricular de Español como Lengua Extranjera (ELE) para estudiantes internacionales del colegio Gimnasio Vermont (GV) en Bogotá, Colombia. El estudio se origina ante el aumento de estudiantes no hispanohablantes en la institución y la necesidad de una malla curricular que facilite su integración académica, social y cultural en un contexto de inmersión lingüística. Con base en un análisis cualitativo que incluye revisión documental, cuestionarios y diarios de campo, se creó una malla curricular estructurada en niveles de competencia según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el Instituto Cervantes y el Bachillerato Internacional (IB) por sus siglas en inglés. La malla curricular integra el enfoque comunicativo, el enfoque por tareas y CLIL o AICLE, junto con componentes socioculturales esenciales para una integración efectiva. Esta propuesta no solo busca mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes, sino también favorecer y fortalecer su adaptación social y cultural dentro de la comunidad educativa y el contexto colombiano.
Abstract
This master’s thesis presents a proposal for a curriculum framework for teaching Spanish as a Foreign Language (ELE) to international students at Gimnasio Vermont (GV) in Bogotá, Colombia. The study addresses the increasing enrollment of non-Spanish-speaking students at the institution and the need for a curriculum framework that facilitates their academic, social, and
cultural integration within a linguistic immersion environment. Drawing on a qualitative analysis that incorporates documentary reviews, questionnaires, and field journals, the proposed curriculum is structured according to competency levels established by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), the Cervantes Institute, and the International Baccalaureate (IB). The framework integrates the communicative approach, task-based learning, and CLIL (Content and Language Integrated Learning), alongside sociocultural components essential for effective integration. This proposal aims to enhance students’ linguistic proficiency while fostering and strengthening their social and cultural adaptation within the educational community and the Colombian context.
Keywords
Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)Inmersión lingüística
Malla curricular
Integración sociocultural
Keywords
Spanish as a Foreign Language (ELE)Linguistic immersion
Curriculum framework
Sociocultural integration
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Planes de estudio
Planificación curricular
Google Analytics Statistics