La recuperación del yo en la experiencia religiosa : una aproximación desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur

Date
2024-10-24Authors
Palacio Rada, Jaime JavierDirectors
Durán Casas, VicentePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
The recovery of the self in the religious experience : an approach from Paul Ricoeur's hermeneutic phenomenologyResumen
La experiencia religiosa auténtica se presenta como un proceso de recuperación del yo con tres claros puntos de quiebre: salida, encuentro y retorno. En el primero, atraído por la fuerza de un texto especial, como lo es el texto religioso, el peregrino-yo sale de sus esquemas para exponerse a la verdad y autoridad del texto religioso. En el encuentro con esa verdad, el yo es increpado por el sí, cuestionado e iluminado y, por lo tanto, libre para optar por la verdad o no, para ser recuperado. Si lo hace, entonces estamos en el terreno de lo que se conoce como conversión religiosa. El tercer momento es el retorno en el que el creyente auténtico se incorpora a la vida como testigo, no solo que como alguien que sabe una verdad nueva, sino como alguien que ha tenido una experiencia de dicha verdad y ha reconfigurado su vida para ser coherente con ella. Para el estudio y descripción meticulosa de este proceso, se ha escogido como herramienta de trabajo esencial la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur. Gracias a sus análisis fenomenológicos-hermenéuticos se ha puesto en evidencia la integración entre texto y acción tan paradigmática en la experiencia religiosa. Con esto, la experiencia religiosa alcanza un nuevo estatuto filosófico en tanto testimonio y por esto la paz, la justicia y la defensa de la dignidad humana no son resultado de un impulso religioso emocional, sino un modo de vida coherente con la verdad hallada en los textos sagrados.
Abstract
The authentic religious experience is presented as a process of recovery of the I with three clear breaking points: departure, encounter, and return. In the first, attracted by the force of a unique text, such as the religious text, the pilgrim-I leaves its schemes to expose itself to the truth and authority of the religious text. In the encounter with that truth, the pilgrim-I is challenged by the self (Onesefl), questioned and illuminated, and, therefore, free to choose the truth or not to be recovered. If it does so, then we are in the realm of what is known as religious conversion. The third moment is the return in which the authentic believer starts living as a witness, not only as someone who knows a new truth but as someone who has had an experience of such truth and has reconfigured his life to be consistent with it. Paul Ricoeur's hermeneutic phenomenology has been chosen as an essential working tool for the study and meticulous description of this process. Thanks to his phenomenological-hermeneutical analyses, the integration between text and action, so paradigmatic in religious experience, has been made evident. With this, religious experience attains a new philosophical status as a testimony. For this reason, peace, justice, and the defense of human dignity are not the results of an emotional religious impulse but a way of life consistent with the truth found in the sacred texts.
Themes
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasExperiencia religiosa
Prácticas religiosas
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