Recomendaciones curriculares que pueden sustentar una propuesta de enfoque transculturalingüístico y ecológico para la enseñanza de español como lengua adicional (ELA) en la isla de San Andrés Colombia
Date
2025-01-29Directors
Hernández Morales, Olga CamilaEvaluators
Mejía Laguna, Jorge AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Curricular recommendations to support a transcultural-linguistic and ecological approach to Spanish as an Additional Language (SAL) instruction on San Andrés Island, Colombia.Resumen
Esta investigación busca caracterizar un enfoque transculturalingüístico y ecológico en la enseñanza del español como lengua adicional (ELA) en la isla de San Andrés, Colombia, respondiendo a la necesidad de un modelo curricular que articule el español con el ecosistema cultural y lingüístico de la región. Este enfoque parte del reconocimiento de las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes en la isla y fomenta un aprendizaje contextualizado que fortalezca su identidad. Bajo un enfoque cualitativo, esta investigación se basa en una revisión de literatura y análisis documental, junto con un grupo focal realizado con docentes de español locales de San Andrés. Este grupo proporcionó una evaluación de la viabilidad y relevancia de la propuesta de enfoque curricular en el contexto como el de San Andrés y permite adaptar el modelo a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se identificaron categorías clave que contribuyen a la implementación de un enfoque transculturalingüístico y ecológico en el currículo de ELA.
Abstract
This research aims to characterize a transculturallinguistic and ecological approach to teaching Spanish as an additional language (ELA) on the island of San Andrés, Colombia, addressing the need for a curricular model that integrates Spanish with the cultural and linguistic ecosystem of the region. This approach is grounded in recognizing the cultural and linguistic practices of students on the island and promotes a contextualized learning experience that strengthens their identity. Using a qualitative approach, this research is based on a systematic literature review and document analysis, along with a focus group conducted with local Spanish teachers in San Andrés. This group provides an assessment of the viability and relevance of the curricular proposal in the context of San Andrés and allows the model to be adapted to the specific needs of the educational community. Finally, based on the findings, key categories were identified that contribute to implementing a transcultural and ecological approach in the ELA curriculum.
Keywords
Enfoque transculturalingüísticoEnfoque ecológico
Enseñanza de español como lengua adicional
ELA
Diversidad lingüística
Contexto plurilingüe
Identidad cultural
Translenguaje
Keywords
Transculturalinguistic approachEcological approach
Spanish as an additional language
Linguistic diversity
Multilingual context
Cultural identity
Translanguaging
Spatial coverage (cities)
San Andrés (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
San Andrés (San Andrés y Providencia, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
San Andrés y Providencia (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje - San Andrés y Providencia (Colombia)
Español - Enseñanza - San Andrés y Providencia (Colombia)
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - San Andrés y Providencia (Colombia)
Identidad cultural - San Andrés y Providencia (Colombia)
Google Analytics Statistics