Desarrollo de la competencia literaria poética mediante el uso de la literatura hipertextual en un material auténtico de ele : Rojo y Azul, el sol de los venados
Date
2024-11-27Authors
Gómez García, Juan ManuelDirectors
Parga Linares, SantiagoEvaluators
Bermejo Camacho, CatherinePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Development of Poetic Literary Competence Through the Use of Hypertextual Literature in an Authentic ELE Material : Red and Blue, The Sun of the DeerResumen
Este estudio tiene como objetivo diseñar y validar un material didáctico complementario y auténtico para el desarrollo de la competencia literaria poética en estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Basado en los principios del materialismo filosófico, el cognitivismo, la teoría del output y el constructivismo, se propone una obra literaria hipertextual, "Rojo y Azul, el sol de los venados", como herramienta pedagógica innovadora. A través de este material, se busca integrar la enseñanza de la lengua con el análisis crítico, la creatividad y la escritura. La validación realizada por expertos mediante rúbricas reveló tanto la pertinencia del material para el desarrollo de las competencias lingüísticas y literarias, como aspectos a mejorar en su estructura y claridad. Este enfoque fomenta un aprendizaje profundo y significativo, permitiendo a los estudiantes explorar la lengua desde una perspectiva cultural y literaria avanzada.
Abstract
This research focuses on the design and validation of an authentic pedagogical resource aimed at fostering poetic literary competence among learners of Spanish as a Foreign Language (ELE). The study draws on theoretical frameworks including philosophical materialism, cognitivism, the output hypothesis, and constructivism, positioning these as cornerstones for the development of advanced linguistic and critical skills. Central to this project is the creation of Rojo y Azul, el sol de los venados, a hypertextual literary text designed to serve as a multidimensional educational tool. Expert validation, employing rigorous rubrics, confirmed the material’s effectiveness in promoting nuanced linguistic and literary engagement while also identifying key areas for refinement, particularly in its structural clarity and interactive elements. By prioritizing critical thinking, creativity, and cultural immersion, this innovative approach addresses gaps in traditional ELE methodologies, offering a robust framework for integrating hypertextual literature into advanced language pedagogy.
Keywords
Español como lengua extranjera (ELE)Competencia literaria poética
Literatura hipertextual
Material didáctico auténtico
Enseñanza de literatura en ELE
Materialismo filosófico y literatura
Escritura creativa en ELE
Competencia metafórica
Producción de textos en ELE
Competencia literaria
ELE
Literatura
Aprendizaje basado en literatura
Materialismo filosófico
Literature-based learning
Keywords
Spanish as a foreighn language (SFL)Poetic literary competence
Hypertextual literature
Authentic didactic literature
Literature teaching in SFL
Philosophical materialism and literature
Creative writing in SFL
Metaphorical competence
Text production in SFL
ELE
Literary competence
Text production in ELE
Creative writing in ELE
Literature
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Materialismo
Google Analytics Statistics
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La literatura testimonial de las guerras en Colombia: entre la memoria, la cultura, las violencias y la literatura
Suárez Gómez, Jorge Eduardo; Universidad de Antioquia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009-01-01)Colombia se puede caracterizar como una sociedad dominada por “la rutinización de la guerra y del olvido”. Las memorias de hechos violentos cuando logran articularse y salir del espacio íntimo, no se incorporan necesariamente ...A sociedade colombiana pode ser caracterizada como dominada pela “banalização da guerra e do esquecimento”. As memórias de fatos violentos quando conseguem ser articuladas e sair do espaço íntimo, não se incorporam ... -
La enseñanza de la literatura en el ámbito de la Teoría Empírica de la Literatura o Ciencia Empírica de la Literatura la oportunidad de pensar en una didáctica de la literatura como una disciplina incluida en las Ciencias Literarias
Aguas Vanin, Luis Miguel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Estudios Literarios, 2012) -
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética
González González, Nancy Patricia; Otálora Calvo, Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)La presente investigación se orienta a la caracterización de la práctica de enseñanza del profesor Fernando Galán, con los estudiantes de grado 11º del colegio Castilla I.E.D. jornada tarde, donde desde la propuesta: ...