Tecnología y conciencia intercultural : el Lip Dub como herramienta para motivar a los estudiantes de ELE
Date
2024-11-28Authors
Edwards, AliciaDirectors
Vargas Zuleta, LauraEvaluators
Salazar Sierra, Adriana MariaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Technology and Intercultural Awareness : the Lip Dub as a motivational tool for students of Spanish as a foreign languageResumen
Esta investigación busca analizar y cuantificar el nivel de motivación existente entre los estudiantes que están aprendiendo español como lengua extranjera en escuelas secundarias públicas y privadas de Trinidad y Tobago. Explora la motivación en relación con el desarrollo de la conciencia intercultural de los estudiantes, así como el papel que desempeña la tecnología en el aula de lenguas extranjeras. En relación con el tema de la motivación, Dörnyei y Ushioda (2009) tratan con la evolución de la motivación, haciendo hincapié en el papel que Gardner y Lambert (1972) desempeñaron para llamar la atención a este campo. Cao et al. también se centran en los factores motivacionales y su efecto sobre los resultados de los estudiantes junto con Al Kaboody (2013) que examina el papel de los profesores con respecto a la motivación. En términos de conciencia intercultural, exploramos Van Hooft et al. (2005) que nos dan una comprensión profunda del concepto, Brainee (2024) que presenta el vínculo entre la motivación y la conciencia intercultural y O'Toole (2023) que examina la responsabilidad del profesor en el desarrollo de la conciencia intercultural en los alumnos. Con respecto a la tecnología, Reyneke (2024) elabora sobre la evolución de la tecnología, Chen (2019) estudió los pensamientos y las experiencias de estudiantes en cuanto al uso de la tecnología en el aula y Reinders et al. (2022) proporciona un vínculo entre la tecnología y la motivación. Dentro del marco conceptual de este estudio, se propone una herramienta que incorpora tanto el uso de la tecnología como el desarrollo de la conciencia intercultural para ayudar a aumentar los niveles de motivación en el aula, es decir, el Lip Dub. Para ello, la pregunta de investigación es “¿cómo motivar a los estudiantes de ELE en escuelas secundarias de Trinidad y Tobago? La pregunta de investigación se responde a través de la recopilación de datos que se produjo antes y después de mostrar a los estudiantes un Lip Dub creado para el propósito específico de este proyecto. Estos estudiantes procedían de una muestra transversal de escuelas privadas y públicas del distrito educativo de Victoria, en Trinidad y Tobago. Los datos se recopilaron utilizando un método mixto y se analizaron utilizando estrategias como la técnica de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), un algoritmo de asignación dirichlet latente y el programa RStudio, que permitieron un procesamiento eficiente y preciso de la información.
Abstract
This investigation seeks to analyze and quantify the existing levels of motivation that exist among students who are learning Spanish as a foreign language in public and private Secondary schools in Trinidad and Tobago. It explores motivation as it relates to the development of students’ intercultural awareness as well as the role technology plays in the foreign language classroom. In relation to the topic of motivation, Dörnyei and Ushioda (2009) deal with the evolution of motivation with an emphasis on the role Gardner and Lambert (1972) played in bringing attention to the field. Cao et al. also focuses on motivational factors and their effect on student performance along with Al Kaboody (2013) who examines the role of teachers with regards to motivation. In terms of intercultural awareness, we explore Van Hooft et al. (2005) who give us an in depth understanding of the concept, Brainee (2024) who presents the link between motivation and intercultural awareness and O’Toole (2023) who examines the teacher’s responsibility for developing intercultural awareness in the students. With regards to technology, Reyneke (2024) elaborates on the evolution of technology, Chen (2019) studied thoughts and experiences of students as it relates to the use of technology in the classroom and Reinders et al. (2022) provides a link between technology and motivation. Within the conceptual framework of this study, one tool is proposed which incorporates both the use of technology and the development of intercultural awareness to aid in increasing the levels of motivation in the classroom, i.e. the Lip Dub. To this end, the research question is “How to motivate students of Spanish as a foreign language at Secondary schools in Trinidad and Tobago?” The research question is answered through the collection of data which occurred both before and after showing students a Lip Dub created for the specific purpose of this project. These students were from a cross section of private and public schools in the Victoria educational district of Trinidad and Tobago. The data was collected using a mixed method approach and was analyzed using strategies such as the ordinary least squares (OLS) technique, a latent dirichlet allocation algorithm and the RStudio interface which all allowed for efficient and accurate processing of the information.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural
Materiales de enseñanza
Español - Enseñanza
Google Analytics Statistics